Ley de alquileres: corredores inmobiliarios de Misiones plantearon sus objeciones ante legisladores nacionales

El proyecto fue aprobado este martes en Comisión y será girado para su tratamiento en el recinto.“Lo que está en riesgo es el rol del corredor inmobiliario, dejando sin asesoramiento de profesionales matriculados a los propietarios e inquilinos”, advirtió Luis Sosa, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, quien fue recibido por los diputados Ricardo Wellbach, Verónica Derna y Daniel Di Stefano.

Referentes del sector inmobiliario de Misiones y de otros distritos mantuvieron este martes una reunión en Buenos Aires con representantes misioneros de la Cámara Baja, a quienes manifestaron sus objeciones sobre el proyecto de ley de alquileres que reimpulsa el oficialismo. “Les planteamos que, en el fondo, lo que está en riesgo es el rol del corredor inmobiliario, dejando sin asesoramiento de profesionales matriculados a los propietarios e inquilinos”, remarcó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM).

El proyecto en cuestión fue presentado hace más de dos años por el Frente para la Victoria y obtuvo el apoyo unánime en la Cámara Alta pero quedó trabado en Diputados. La iniciativa fue retomada por el presidente Mauricio Macri, bajo el argumento de que la ley daría “soluciones concretas” a los inquilinos. Este martes fue aprobado en la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta y será girada para su tratamiento en el recinto, donde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) espera introducir modificaciones.

Una de los puntos que más preocupan al sector inmobiliario está relacionado al costo de las comisiones, ya que se establece que deberán ser afrontados por los propietarios. Según el titular de la CIM, ésto que en una primera evaluación aparece como algo positivo para los futuros inquilinos, no solo complicaría a los propietarios, sino que también podría conspirar contra los corredores e, incluso, contra quienes necesiten alquilar una propiedad. “La tarea del corredor inmobiliario es prestar asesoramiento a las dos partes, por lo cual, las comisiones corresponden en partes iguales a ambos. Existe una serie de trámites, asesoramiento y constatación de documentación que son necesarios efectuar y que brindan seguridad también a los inquilinos”, subrayó Sosa.

En la reunión de este martes, previo al tratamiento en Comisión tanto la CIM como la FIRA fueron recibidos por los diputados misioneros del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach, Verónica Derna y Daniel Di Stefano quienes -afirmó Sosa – entendieron la necesidad de modificar el proyecto.

En el país, trabajan alrededor de 196 mil corredores inmobiliarios que tributan como tales ante la AFIP. “Sabemos que aproximadamente el 60% del mercado está operado por matriculados, mientras que el resto no son corredores”, detalló.

De acuerdo al análisis de la CIM, el proyecto de ley toma como parámetro la situación que se registra en la Ciudad de Buenos Aires. “Misiones tiene su ley de corretaje inmobiliario; el tema es Capital Federal. En definitiva lo que se va a generar es una grieta entre los propietarios e inquilinos”, aseveró.

Para los referentes del sector, en el trasfondo de esta ley asoma la intención de abrir paso a las multinacionales, quienes operan con personal contratado bajo la figura de monotributistas y, al no ser empleados de estos grupos inmobiliarios, no se asumen ningún tipo de responsabilidades.

Los puntos claves del proyecto

Vigencia de los contratos: el artículo 5° del proyecto sostiene: «El contrato de locación de inmueble, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino». Actualmente los contratos de alquiler habitacional se celebran a dos años.

La iniciativa regulará una de las cuestiones que más dificultades presenta para los inquilinos: la garantía. El texto exhorta a los propietarios a aceptar alguna de las siguientes variantes: garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos (recibos de sueldo) o garantía de fianza

Actualización del precio: el artículo 12° prevé que para el reajuste semestral se utilizará «un índice conformado con IPC y el coeficiente de variación salarial». De esta manera, tendrá que seguir la evolución de la inflación y del sueldo promedio de los empleados, para evitar desfasajes entre lo estipulado en el contrato y el ritmo de precios y salarios.

Registro ante la AFIP: la nueva norma propuesta implicará que los contratos de alquiler sean registrados ante la AFIP. «Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales», sostiene el proyecto

Costos inmobiliarios: tal cual lo sostiene la ley de alquileres aprobada por la Legislatura porteña, el costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas «y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas