Finalizaron las maniobras militares en Misiones

La Brigada de Monte XII del Ejército Argentino concluyó el día 15 de octubre sus ejercicios de nivel Gran Unidad de Combate dando cumplimiento a su Plan Anual de Capacitación Operacional, con el regreso de sus elementos de combate a los asientos de paz respectivos. Las actividades operacionales contaron con más de 1.500 efectivos, alrededor de 200 vehículos de distinto tipo, helicópteros y material de franqueo del Batallón de Ingenieros.

 

Dicho Ejercicio recibió el nombre de “Teniente 1ro Roberto Néstor ESTEVEZ”, en honor al Héroe Misionero, ejemplo de jefe, de valor y coraje, modelo de ¨Buen Soldado¨, quién falleció en el combate de Pradera del Ganso – Guerra por las Islas Malvinas – el 28 de mayo de 1982, en la primera línea, combatiendo al frente de sus soldados.

 

 

Maniobras militares

 

El Ejercicio Militar se inició con la ocupación de distintas zonas de reunión en el Sur de la Provincia de Misiones, y en forma simultánea, se desarrolló el planeamiento de las operaciones en forma concurrente entre el Estado Mayor de la Brigada y las Planas Mayores de las unidades.

 

Las Operaciones Militares tuvieron su centro de  gravedad en el planeamiento y ejecución de acciones militares, practicando técnicas de combate urbano restringido, operando en forma continua y principalmente, en horas de escasa visibilidad y condiciones climáticas adversas, con escaso tiempo entre la recepción de la orden y su ejecución, lo que llevó a los elementos de esta brigada a situaciones de realismo muy similares a las vividas por la tropa en combate. No obstante el total de días de operaciones, se vio al personal con sobresalientes condiciones físicas para sobreponerse a la fatiga y con una elevada moral, demostrando su orgullo de pertenecer a la Brigada de Monte XII y al Ejército Argentino.

 

Actividades de integración y apoyo a la comunidad

 

Además de las actividades de adiestramiento, los elementos dependientes de esta Gran Unidad de Combate realizaron apoyos de asistencia social. El Regimiento de infantería de Monte 9 llevó a cabo en forma conjunta con los Caps zonales de CAA YARÍ y GENERAL SAN MARTÍN distintos controles de salud a niños y adultos. La Compañía de Sanidad 12 y el Regimiento de Infantería de Monte 30 realizaron una asistencia importante en la aldea Guaraní IVOTI OKARA ubicada en BONPLAND, centrando su esfuerzo en el cuidado odontológico, la prevención del dengue y de la Leishmaniasis,  y brindando conocimientos generales sobre los ofidios, entre otras actividades. En dicha aldea,  conviven 180 personas, de las cuales 120 son niños, situación que fundamenta su especial atención brindada en dicha ocasión. Todas las acciones desarrolladas fueron planificadas y coordinadas con las autoridades de las localidades en las que se trabajó y con el Apoyo de la Empresa Seguridad Misiones, quién aportó los alimentos y materiales utilizados.

 

Actos y desfiles militares en agradecimiento por el apoyo recibido

 

Las jornadas culminaron con una formación y un desfile militar en las localidades de CAA YARÍ Y BONPLAND, actividades que se compartieron con las autoridades locales, alumnos de las escuelas y el público en general.

 

En la ciudad de BONPLAND, con posterioridad al desfile militar se presentó al Comandante de la Brigada, el señor Miguel Angel Ersfeld, quién manifestó su orgullo de haber pertenecido al Regimiento de Infantería de Monte 30 como soldado conscripto en el año 1968, recitando de memoria y con mucha emoción el número de su fusil y su sable, manifestando además, su agradecimiento por haber tenido la posibilidad de ver a su querido Regimiento desfilando en su ciudad. Asimismo, las autoridades municipales de ambas localidades manifestaron el orgullo de haber visto al Ejército Argentino desfilando en sus calles, situación inédita hasta la fecha.

 

Por último, cabe destacar que los campos en que se desarrollaron los ejercicios militares fueron cedidos por sus propietarios, simplemente por su profunda afinidad y compromiso con la Fuerza y la Defensa Nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas