Estiman que las modificaciones a Bienes Personales se aplicarían a mediados del 2019

El contador y profesor en Macroeconomía, Martín Leiva Varela, hizo referencia a unos 550 millones de pesos que Misiones podría recibir en concepto de coparticipación. “La Nación y las provincias están buscando una nueva fuente de recursos”, explicó.

Martín Leiva Varela, Canal 12

El contador y profesor en Macroeconomía, Martín Leiva Varela, coincidió con las estimaciones que indican que, de aprobarse la modificaciones al impuesto sobre los Bienes Personales, el Estado Misionero recibiría unos 550 millones de pesos en concepto de coparticipación.

“Se trata de un impuesto que lo pagan las personas con patrimonios por encima de 1.050.000 pesos, con una alícuota del 0,25%”, recordó, para luego añadir que el punto de partida para la revisión de este índice comenzó a gestarse el año pasado; en el marco del Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias. En ese momento, la administración central se comprometió a no aumentar la alícuota; sin embargo, el contexto recesivo forzó la introducción de una adenda para implementar una alícuota progresiva, de acuerdo al patrimonio. “Para el año que viene las provincias tienen que bajar Ingresos Brutos, pero sin una mayor actividad económica; entonces, las provincias y la Nación está buscando fuentes para financiamiento. Se estima que mediados del año que viene se estaría aplicando”, señaló.

Las estimaciones mencionadas por el profesional surgen a partir del cálculo efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que estimó cómo se repartiría el excedente de recaudación del impuesto a los Bienes Personales que se generaría de modificarse ese tributo tal como se analiza.

El IARAF estableció tres escenarios posibles, uno de máxima en el cual la recaudación de Bienes Personales crecería en 40 mil millones de pesos, uno de mínima en el cual esa cifra baja a la mitad y un tercer intermedio que estima un incremento de 30 mil millones. Por la forma en que se reparte ese tributo, a las provincias les corresponderían entre 11.700 millones y 23.500 millones.

En el escenario más pesimista entre los estimados por el IARAF, Misiones recibiría un extra de 370 millones, de los cuales 345 millones de pesos corresponderían a ingresos por coparticipación y 26 millones a financiamiento para su caja previsional. Las cifras aumentan a 556 millones (517 por coparticipación y 38 para la caja previsional) en un escenario intermedio y a 741 millones (690 por coparticipación y 51 para la caja previsional) en el escenario de máxima.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas