Eldorado: quedó oficialmente aprobado el nuevo texto de la Carta Orgánica

En la última sesión, los convencionales constituyentes aprobaron por unanimidad el nuevo texto de la Carta Orgánica, en cuya reforma trabajaron desde el mes de marzo. La presentación y jura se realizará en un acto protocolar el próximo jueves 25 de octubre a las 19 horas en las instalaciones de polideportivo municipal Héctor Hugo Ligorria del km 9.

Hasta pasadas las 19.30 horas de este martes 16 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples del edificio municipal, y en una XVIII sesión histórica de la Convención Constituyente para la reforma integral de la Carta Orgánica de Eldorado, los convencionales aprobaron por unanimidad el nuevo texto de la Carta Magna de la Capital del Trabajo.

En la oportunidad adelantaron que la presentación y jura se revisará en un acto protocolar previsto para el jueves 25 de octubre a las 19 horas en las instalaciones de polideportivo municipal.

Cabe recordar que los 7 candidatos convencionales constituyentes electos el 22 de octubre del año pasado, comenzaron a trabajar en la reforma y actualización, el jueves 1° de marzo de 2018. Y luego de un arduo trabajo, la última sesión se realizó este martes y el próximo jueves 25 de octubre tendrá lugar la presentación y jura de las autoridades a la nueva Carta Orgánica, porque a partir de ese día la misma comenzará a tomar vigencia.

Algunos puntos de la reforma

Con respecto a los principales puntos de la reforma de la Carta Orgánica, se destacan entre otros la eliminación de la reelección indefinida, ya que de ahora en más cada jefe comunal podrá cumplir solo dos mandatos, es decir que podrá ser reelecto una sola vez.

Otro punto importantes de la reforma tienen que ver con la instauración de figuras como el viceintendente, el defensor del pueblo, el ente regulador de servicios públicos, y otras vinculadas a la participación ciudadana, como ser: audiencias públicas, confirmación de concejos consultivos, al que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están obligados a consultar. Podrán solicitar también pedidos de informe por parte de los ciudadanos con términos referente a plazos establecidos. Establecimiento de regímenes de expropiación y otros.

Por otra parte se aprobaron varios artículos vinculados a cuidados del medio ambiente en particular el agua. Se hace referencia a cambio climático vinculado a leyes regionales y globales, acuifero guaraní y demás.

En referencia a limitaciones en gastos: el Concejo Deliberante no podrá gastar más del 8% del presupuesto general del municipio. Los concejales deberán organizarse por bloques partidarios y no bloques unipersonales, y podrán tener como máximo cada concejal, dos asesores y el bloque partidario 3. En este caso hoy en día, son dos bloques o deberían ser, cambiemos y la renovación. Los 3 asesores de Bloque partidario no gozarán de estabilidad laboral, por lo que una vez que termina el mandato de los concejales finalizará su vinculación con el municipio, sin derecho a percibir ningún tipo de indemnización. Lo mismo ocurrirá con los 2 asesores de los concejales, así como ingresaron el primer día que ingresa el concejal, se deberán ir el día que finaliza el mandato del mismo, estas dos personas también sin estabilidad laboral y sin derecho a indemnizatorio alguno.

Los concejales no podrán percibir una dieta mayor al 40% de lo que percibe el intendente, y se establece una dieta por todo concepto sin ningún tipo de adicionales, como ser por ejemplo, antigüedad que puedan provenir de otras instituciones a la cual el concejal puede pertenecer o no.

Además el Concejo Deliberante dejará de llamarse “Honorable” y se denominará solo Concejo Deliberante.

En el Ejecutivo el intendente tendrá un sueldo neto igual a 8 veces el neto de la mayor categoría que tenga el municipio.

Los gastos de personal, incluido los cargos políticos y empleados municipales, no podrán superar el 65% del presupuesto, con lo que al intendente le quedará un 35% para gastos a realizar en lo que él crea conveniente según la campaña o promesa realizada en los actos electorales.

Con respecto a la defensa a la vida lograron incorporar las obligaciones del municipio para con los ciudadanos y agregaron un inciso que dice: el cuidado de la mujer embarazada y del niño por nacer. Esto se suma a la proclama del municipio como Provida, que el Concejo Deliberante proclamó por ordenanza.

Y uno de los últimos puntos por los que se votó en una polémica y concurrida sesión, fue la continuidad de la ley de lemas, que por votación de 4 a 3- seguirá vigente en la ciudad de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas