Día Mundial de la Alimentación: Nuestras acciones son nuestro futuro

El 16 de octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Alimentación para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945. Más de 150 países de todo el mundo organizan eventos en el Día Mundial de la Alimentación para correr la voz de lo importante que es que todos se unan a la lucha contra el hambre y que nos aseguremos de que todo el mundo tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.

 

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2018 es “Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible”. Con el mismo se trata de concientizar a la población mundial sobre la necesidad de actuar ante las problemáticas alimentarias para reducir el hambre con diferentes acciones en conjunto para obtener más y mejores alimentos.

 

Como sociedad podemos actuar desde distintos lugares para contribuir a este objetivo, que, si bien parece ambicioso y difícil de llevar a cabo, hay múltiples estrategias que, de ser puestas en marcha, podrían alcanzar grandes logros en cuanto a la nutrición de los más vulnerables.

 

La FAO proporciona datos y cifras claves sobre la situación actual del problema del hambre, datos que merece la pena tener en cuenta. 821 millones de personas padecen hambre en el mundo, sin embargo, se producen suficientes alimentos para que nadie pase hambre. Un 70% de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema viven en áreas rurales y la mayoría depende de la agricultura. El 45% de las muertes infantiles se relacionan con la desnutrición y 151 millones de niños menores de cinco años tienen retraso del crecimiento por falta de nutrientes.

 

El Hambre Cero significa que todo el mundo trabaje para garantizar que todas las personas y, en todas partes del mundo, tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos que necesitan. Cada uno, desde su lugar puede aportar de acuerdo a sus posibilidades, como, por ejemplo:

 

No tiremos comida: Si tenemos sobras, se pueden congelaro usarlas como ingrediente para otra comida. Aprender a cuantificar las porciones de la familia para cocinar lo necesario. Además, en Misiones también tenemos la opción de donar cuando nos sobra comida de algún evento, a través de “La comida no se tira”. Es importante reciclar alimentos en preparaciones como ensaladas, tartas, guisos, etc.

 

Producir más, con menos: más allá de la producción agrícola a gran escala, cada familia que disponga de un espacio de tierra puede cultivar hortalizas y frutas regionales que son muy nutritivas. Es importante, además, apoyar la producción local, que nos brinda productos más frescos al menor costo (ferias francas y mercado concentrador).

 

Adoptar una alimentación mas saludable y sostenible: es importante que aceptemos que se puede comer saludablemente sin hacer restricciones y a un costo racional. Es cuestión de organizar la dieta de manera semanal, acudir a la guía de profesionales lo cual significa una inversión en salud, ya que, un plan de alimentación equilibrado es la base de una vida saludable. Muchas veces escuchamos decir que comer sano es caro, pero, si evaluamos los gastos que solemos tener en gaseosas, bebidas alcohólicas, comida chatarra, golosinas y alimentos poco nutritivos, claramente es un tema de prioridades y organización económica familiar.

 

Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el #HambreCero, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Establecer asociaciones “HambreCero”, compartir conocimientos y recursos, desarrollar estrategias innovadoras y descubrir oportunidades nuevas para contribuir a la lucha contra el hambre es una tarea que se deben establecer como prioridad en las políticas de salud, desarrollo y economía de cada región.

 

En Misiones tenemos una tierra que produce muchos alimentos y debemos aprovechar cada espacio. Recordemos que una mala alimentación nos provoca enfermedades por deficiencia, como también, por excesos y en nuestra región tenemos prevalencia de ambas, por lo cual, es hora de tomar conciencia, pero, sobre todo, de actuar.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Contacto: https://www.facebook.com/nutricionmisiones/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas