Desde EMSA aseguran que en 2019 va a haber tarifa social a cargo de la Provincia

El presidente de la distribuidora eléctrica provincial, Guillermo Aicheler, aseguró que ya es un hecho que la Nación dejará de cubrir la tarifa social y que la Provincia se hará cargo, aunque todavía está por verse cómo se instrumentará y qué alcance tendrá. “El anuncio seguro lo hará el Gobernador y llegará antes del 1 de enero”, anticipó. Afirmó además que la Nación se desentendió de la promesa del presidente de amortiguar la incidencia de las subas tarifarias en Misiones y no financiará obras de infraestructura importantes.


Guillermo Aicheler – Radio República

 

El titular de EMSA lamentó el retiro de la Nación como fuente de financiamiento para la tarifa social, lo que ocurrirá a partir del año próximo, pero intentó llevar tranquilidad a los usuarios de menores recursos al asegurar que “el año próximo va a seguir habiendo una tarifa social que será costeada por la Provincia”.

 

“Estamos analizando alcances de la tarifa social misionera. Hay alrededor de 120 mil conexiones incorporadas a tarifa social. Estamos viendo cómo vamos a hacer, el anuncio llegará antes del 1 de enero, va a seguir habiendo tarifa social”, dijo en diálogo con Radio República.

 

Adelantó que los beneficiarios deberán tramitarla a través de una gestión personal y que uno de los requisitos será tener ingresos inferiores a dos sueldos mínimos.

 

Aicheler indicó además que el actual subsecretario de Energía de Nación, Javier Iguacel, desconoció la promesa que había formulado el presidente Mauricio Macri en una de sus últimas visitas a Misiones, cuando el mandatario había afirmado que los próximos aumentos tarifarios de la energía se aplicarían en un 50 por ciento en las provincias del NEA.

 

“Iguacel nos dijo que de la baja del 50 por ciento él no sabía nada”, dijo y aseguró además que el funcionario Nacional también se negó la posibilidad de que Nación financie obras de infraestructura eléctrica en Misiones. “Nos reunimos con él por el proyecto de construir una línea de 500 kV desde San Isidro (Posadas) al centro de la provincia. Nos indicó que en cuanto a obras mayores, la decisión corresponde al Comité Argentino de Administración de Fondos Fiduciarios que ya no tenían fondos. Nos dijo que la obra la hiciéramos nosotros con nuestro VAD”, remarcó.

 

En obra

 

El presidente de EMSA recalcó que a pesar del escaso apoyo financiero brindado por Nación, la empresa está avanzando en mejoras del servicio en varios frentes. “Estamos trabajando sobre la ampliación de potencia de la estación transformadora Oberá 1, que incluye la instalación de equipos que valen 12 millones de pesos. Se consiguió además que se queden en la provincia los generadores de Alem y Aristóbulo del valle que aportan 15 megas cada uno”, señaló

 

El titular de la eléctrica indicó que ya se adquirió un transformador nuevo para Iguazú, de 44 megavatios, que costó 40 millones de pesos.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas