Misiones recibiría alrededor de 500 millones de pesos de aprobarse la suba a Bienes Personales

El cálculo corre por cuenta del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que estimó cómo se repartiría el excedente de recaudación del impuesto a los Bienes Personales que se generaría de modificarse ese tributo tal como se analiza. El IARAF estableció tres escenarios, el más optimista prevé una recaudación excedente de 40 mil millones de pesos, de los cuales Misiones recibiría 741 millones; en el escenario menos optimista ambos valores se reducen a la mitad. Producto de las injusticias de la coparticipación, Chaco podría recibir un extra de hasta 1.135 millones y Corrientes, hasta 895 millones.

 

Uno de los planteos formulados desde las provincias en el marco del debate por el Presupuesto 2019 es un aumento en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, dado que se trata de una carga impositiva que pesa sobre los contribuyentes de mayor poder adquisitivo y además –y esto es lo más importante para las provincias- se coparticipa en una proporción relativamente alta.

 

En un reciente informe, el IARAF estimó de qué manera impactaría en cada jurisdicción el aumento en la presión impositiva que se aprobaría antes de fin de año. El dato más importante a conjeturar es el total de recaudación extra que se lograría, de ese número se desprende todo lo demás.

 

El IARAF estableció tres escenarios posibles, uno de máxima en el cual la recaudación de Bienes Personales crecería en 40 mil millones de pesos, uno de mínima en el cual esa cifra baja a la mitad y un tercer intermedio que estima un incremento de 30 mil millones. Por la forma en que se reparte ese tributo, a las provincias les corresponderían entre 11.700 millones y 23.500 millones.

 

 

Esto se debe a que del total recaudado, se detrae el 1,9 por ciento para el fondo de autarquía de AFIP y 3 millones destinados al INCUCAI. Del monto resultante se toma un 6,27 por ciento para las cajas previsionales de aquellas jurisdicciones que no transfirieron su sistema de seguridad social a la Nación. Del saldo restante, el 57,3 por ciento se coparticipa a provincias, y CABA queda fuera del reparto.

 

Misiones se beneficiaría por partida doble con la suba del mencionado impuesto, ya que además del incremento en su coparticipación también recibiría más fondos para financiar su caja previsional, que se encuentra entre las no transferidas a Nación.

 

En el escenario más pesimista entre los estimados por el IARAF, Misiones recibiría un extra de 370 millones,  de los cuales 345 millones de pesos corresponderían a ingresos por coparticipación y 26 millones a financiamiento para su caja previsional. Las cifras aumentan a 556 millones (517 por “copa” y 38 para la caja previsional) en un escenario intermedio y a 741 millones (690 por “copa” y 51 para la caja previsional) en el escenario de máxima.

 

El informe deja en claro las injusticias del sistema de reparto de fondos federales al punto que en el escenario de máxima, provincias similares a Misiones en cantidad de habitantes y condiciones sociales recibirían mucho más (Chaco hasta 1.135 millones y Corrientes 895 millones) e incluso jurisdicciones más chicas, como Formosa recibirán más que Misiones.

 

El dato es central en días en que los ministros de Economía de las provincias tendrán rounds estratégicos con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para negociar la distribución de fondos en el electoral 2019. De hecho, mañana habrá un encuentro entre funcionarios de gobernadores y Frigerio donde tratarán de convencer al ministro y a legisladores nacionales sobre la necesidad para las arcas de los Estados provinciales de aumentar la recaudación. Incluso propondrán una alícuota de 1% a los bienes de argentinos en el exterior, cambio que no está en la adenda al Pacto Fiscal.

 

Sólo los mandatarios de Santa Cruz, Formosa, Santa Fe, Chubut, La Pampa y San Luis no suscribieron al documento que permite modificaciones al consenso fiscal. Las dos últimas provincias directamente no adhirieron al Pacto original.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas