¡Háblalo!: con tan sólo 19 años creó una app inclusiva para discapacitados y ya la utilizan en 45 países

La aplicación facilita la comunicación a personas sordas y con diferentes discapacidades; los detalles de la herramienta y sus planes a futuro.

Algunos podrían sorprenderse al comprobar que con apenas 19 años Mateo Salvatto trabaje como asesor en el Ministrerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires. Que sea campeón nacional de robótica o que haya creado una aplicación presente en los cinco continentes.

Al conversar con él la sorpresa se diluye. En la charla se comprueba que sus logros no son obra de la fortuna o de un chispazo mágico. Tiene el tono de voz de los apasionados. “Mis objetivos son claros: lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través de la tecnología, y generar igualdad de oportunidades para todas las personas, también con tecnología”, dice.

Mateo es fundador y director de Asteroid, una empresa que trabaja en robótica y alfabetización digital, cuyo proyecto estrella es ¡Háblalo!, una aplicación móvil gratuita que facilita la vida a personas con dificultades para comunicarse.

“Mi mamá es profesora de sordos e intérprete de lengua de señas hace 35 años. Me crié entre personas con esta discapacidad y crecí viéndolos sufrir con muchísimas cosas que para las personas que no tenemos discapacidad, son cotidianas y simples. Desde ir a comprar algo a un quiosco hasta hacer una denuncia”, cuenta.

¿Cómo funciona la aplicación?

Mateo: Al principio era un pequeño proyecto que lo llevaba desde casa y ahora se transformó en una empresa, Asteroid, con un equipo comprometido en cambiar la forma en las que viven las personas con discapacidad, desarrollando tecnología para ellos.

En un principio la app no andaba muy bien, porque yo cometí el error de creer que podía desarrollarla sin consultar a los potenciales usuarios. Cuando entendí que no puedo realizar un proyecto para una comunidad de la que no soy parte, empecé a sumar a las personas con discapacidad como «asesores», trabajando conjuntamente con ellos para desarrollar el mejor software posible.

La app crece exponencialmente. Varios premios y reconocimientos, y tiene una muy buena recepción por parte de las comunidades de usuarios. La verdad es que está siendo un éxito, pero entendemos que no podemos parar de trabajar para que sea el mejor producto posible.

TN Tecno: Sabemos que la aplicación puede funcionar sin Internet, ¿por qué apuntaste a esto?

M: Que sea offline es clave. El objetivo es que ¡Háblalo! no sea solamente inclusiva sino que accesible también. Por eso es gratis y funciona con teléfonos de hace 6 años. Entendemos que muchos de nuestros usuarios no tienen acceso estable a conexión a Internet ya que viven en zonas vulnerables de sus respectivos países.

«En un principio cometí el error de creer que podía desarrollar la app sin consultar a los potenciales usuarios».
Además esto hace que pueda ser utilizada en cualquier ambiente que no tenga Internet, un avión, un subte, otro país, etcétera, y de esta manera ser útil en emergencias. Además funciona diez puntos en teléfonos viejitos justamente para incluir a las personas con recursos limitados, lo mismo con el modo offline. No es necesario ni tener un teléfono caro, ni tener datos o Wi-Fi, ni mucha memoria.

TN Tecno: ¿En cuántos países está presente la app?

M: Ya está en 45 países. Casi todos los de América, muchos de Europa, varios de África, Australia, Malasia, Corea del Sur, Japón, India, Bangladesh. Y funciona en todos los idiomas.

TN Tecno: Supongo que el feebback con los usuarios es muy enriquecedor. Para terminar, ¿nos contás algunas experiencias?

M: Recuerdo muchas que fueron muy lindas. Por ejemplo Juan, un chico de 14 años de Mar del Plata que tiene parálisis cerebral y pudo hacer un pedido solo en la panadería por primera vez. Es de mis favoritos.

Prudencio de Tenerife, España, que tenía Esclerosis Lateral Amiotrófica y pasó los últimos días de su vida más contento y comunicado gracias a ¡Háblalo! Otra más: en un evento que fui a dar una charla me encontré con una chica con parálisis cerebral que fue a verme para mostrarme como usaba la app para comunicarse, eso fue increíble. Me pasa en todo el país. Vienen sordos a mostrarme que la usan o sugerirme cosas. La verdad es hermoso.

La marcha de Salvatto no desacelera. Para el desarrollo insignia de su empresa tiene en mente hacerlo “más universal”, sumando versiones para diferentes sistemas operativos móviles y también para PC.

Además espera agregar controles más sencillos para usuarios con diferentes problemas motrices. “No es la misma interfaz la que necesita una persona con parálisis cerebral que la que necesita un sordo, y la idea es hacer una aplicación que pueda asistir a ambos aunque con interfaces diferentes”, explica.

También planea agregar una función que puede ser muy útil para estudiantes: la traducción de audios pregrabados, por ejemplo llevar una clase de media hora a formato de texto.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas