El consumo privado cayó 5,3% en septiembre

De acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora Focus Market el consumo de prácticamente todos los productos masivos se redujo en septiembre con relación al mes anterior.

En el noveno mes del año, no hubo «ninguna familia o subfamilia (dentro de la canasta de consumo, como pueden ser Alimentos, Bebidas, Cuidado personal, Limpieza y Otros) que muestre una variación positiva» en su evolución de consumo. La crisis, así, parece extenderse.

Otro de los puntos relevantes del informe es que «por tercer mes consecutivo se acelera la caída del consumo en el Interior, en mayor medida que en el Gran Buenos Aires».

La facturación del canal minorista en septiembre aumentó un 28,8% interanual, contra un 35,9% de los precios. Así se dio la baja de 5,3% en el consumo y de 6,2% en los tickets.

La canasta con peor performance en lo que va de 2018 fue la de Limpieza. La retracción llegó a 7,3% en relación a los primeros nueve meses de 2017. Le sigue Cuidado personal, con caída de 5,4%, luego Alimentos (3,3%) y, finalmente, Bebidas (1,8%). Entre enero-septiembre, los productos para el Cuidado del hogar y del auto registraron una variación negativa del consumo de 7,6%, mismo porcentaje que el Cuidado del calzado.

El cuidado de la ropa tuvo una baja de 6,9%, los productos de higiene de un 5%, los de Cuidado oral un 8,1%, Cuidado capilar un 5,4% y los de Cosmética un 9,7%. En Bebidas, los productos sin alcohol perdieron 2,5% contra el mismo lapso, pero las bebidas con alcohol tuvieron un aumento del consumo de 1,2%. En los Alimentos, se midió un alza en Productos frescos (2,7%), Copetín (3,5%) y Congelados (0,9%). En baja quedaron los Lácteos (8,4%), productos de Desayuno y Merienda (2,9%) y los de la Canasta Básica (0,9%).

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas