Comprobaron que los edulcorantes contienen sustancias tóxicas para la flora intestinal

Un estudio analizó seis endulzantes que suelen utilizarse en comidas y bebidas.

Los edulcorantes vuelven a estar en la mira. Hace un tiempo, un estudio sugirió que podrían hacernos engordar, contra todo tipo de pronóstico. Ahora, otra investigación advierte sobre el impacto negativo que podrían tener en la flora intestinal.

Científicos de la Universidad Ben-Gurión del Negév (Israel) y de la Universidad Tecnológica Nanyang (Singapur) encontraron que seis endulzantes comunes y 10 suplementos deportivos que los contenían eran tóxicos para la flora intestinal en roedores.

Entre las sustancias que analizaron se encontraban el aspartamo, la sucralosa, la sacarina, el neotame, el advantame y el acesulfamo-k. Cuando se exponían las bacterias de los intestinos a tan solo un miligramo por milímetro de estos compuestos, se volvían tóxicas.

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Molecules, los edulcorantes “pueden afectar la salud de las personas, por ejemplo, al inducir la intolerancia a la glucosa”.

Si bien el experimento fue realizado en laboratorio y aun se necesita ampliar la investigación, es interesante que todas las sustancias que probaron causaron algún tipo de daño. Asimismo, también encontraron que algunas de ellas eran contaminantes para el medio ambiente.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas