ARA San Juan: familiares se movilizaron para pedir justicia y verdad

Familiares, amigos y allegados a los 44 tripulantes que estaban en el submarino desaparecido hace casi un año, se movilizaron este lunes desde el Congreso hacia Casa Rosada, al cumplirse 11 meses de la última conexión del navío.

A once meses de la última comunicación del submarino » ARA San Juan», familiares, amigos y vecinos marcharon desde el Congreso de la Nación Argentina hacia la Casa Rosada, envueltos en banderas argentinas y pidieron «Justicia y verdad» por los 44 héroes que murieron mientras realizaban una misión en las aguas del sur del país.

En simultáneo se realizó otra manifestación en la Base Naval de Mar del Plata, la cual se convirtió en un punto icónico del caso, donde familiares aguardaron noticias durante meses.

 

Al igual que todos los 15 de cada mes, Buenos Aires y Mar del Plata fueron los puntos elegidos para realizar multitudinarias marchas exigiendo que se encuentra al submarino y a sus 44 tripulantes. Asimismo, también se marchó en las distintas ciudades de donde provenían los marinos, mientras que en alta mar siguen los intentos de hallar el navío.

Marta Vallejos, hermana del tripulante Celso Vallejos, contó que ante esta nueva búsqueda «las esperanzas siempre están» y tratan de «ver el lado positivo», pero ya pasó más de un mes desde que la compañía Ocean Infinity comenzó los rastreos y todavía no hay indicios, lo que considera «preocupante»: «¿Tienen toda la tecnología y no lo encuentran? Es rarísimo», sostuvo.

El Ara San Juan emitió su última señal el 15 de noviembre del año pasado, tras registrarse una explosión en la nave. Frente a la tragedia, se desplegó una gran campaña internacional para tratar de rescatar a los marinos y al sumergible, pero nunca fueron encontrados.

La ayuda internacional se prolongó durante cinco meses, plazo en el que la búsqueda con tecnología de primer nivel fue pospuesta tras la marcha del buque oceanográfico «Yantar», el último que seguía realizando tareas.

Tras meses en los que el Gobierno buscó una fórmula para continuar con la búsqueda, se contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity para que siga con el rastrillaje. La firma extranjera recibirá los 7,5 millones de dólares pactados en caso de hallar el submarino.

Fuente Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas