Municipios están muy complicados por una caída de casi 50% en la recaudación producto de la crisis

 

En las municipalidades de la provincia “los intendentes estamos aprendiendo a hacer un poco de magia para poder solucionar los problemas diarios”, afirmó el jefe comunal de Dos de Mayo Jorge Kappaun. Comerciantes que venden poco, personas que pierden su trabajo y empleados que ven reducido el poder de compra de sus salarios, impactan en el pago de impuestos, ya que la gente opta por tratar de cubrir los gastos indispensables para su familia.

En diálogo con Radio Libertad, el alcalde expresó que “está muy complicada la economía, y eso se nota diariamente en el movimiento del pueblo. Los comerciantes que van cerrando, gente que va  perdiendo su trabajo, se vende poco, y eso se ve en la recaudación del municipio, que bajó casi un 50%”.

Kappaun explicó que la coparticipación “no acompaña los valores de la inflación, y en especial en los últimos dos meses, estamos haciendo malabarismos para cumplir con los ciudadanos, en lo que es juntar la basura, arreglar los caminos, y colaborar en la seguridad, educación y salud. “El municipio es el primer lugar donde golpean las puertas cuando hay que resolver un problema”.

Según el intendente de Dos de Mayo, sus colegas viven la misma situación de baja en la recaudación y que ese se debe a “la difícil situación económica que esta pasando la gente. No todos llegan a fin de mes y tienen un sueldo. Hoy ya no se consiguen las changas tampoco. Y los sueldos con respecto a la inflación también fueron disminuidos”. A eso hay que sumarle los recursos que se han perdido, por la decisión  del gobierno nacional de eliminar la coparticipación sojera.

En el caso de Dos de Mayo, la escasez de recursos perjudicó el trabajo de los equipos viales que tienen la importante tarea de mantener en condiciones los caminos rurales.

“Habíamos presupuestado a principios de año para veinticinco días de trabajo al mes con los equipos viales, y hoy nos alcanza solo para doce días, luego de los aumentos al combustible y los repuestos, así que solo podemos trabajar tres días a la semana”.

Para ejemplificar Kappaun dijo que al asumir en diciembre de 2015, una cubierta de una moto niveladora valía seis mil pesos. Mientras que hoy vale veintitrés mil.

Sin embargo y a pesar de la crisis, se pudo realizar algunos trabajos. El alcalde mencionó la terminación de siete cuadras de empedrado de una avenida, (Jorge Kemerer) en convenio con Vialidad, y el comienzo de unas seis cuadras en la calle 25 de Mayo. Mas otras cuatro en el barrio Divino Niño, y cinco en el barrio Kirchner, “La mayoría de los trabajos se hacen con recursos propios” recalcó, aunque también destacó los convenios tanto con Vialidad, como Iprodha.

 

Fin de año, aguinaldos y posible bono

“Hasta ahora venimos pagando sueldos al día, los pagamos al otro día que llega la coparticipación. El aguinaldo lo vamos a pagar en término, pero aun no sabemos si estaremos en condiciones de pagar el bono de cuatro mil pesos que anunció la provincia, Hemos hablado de eso con los empleados y les manifesté que depende de cómo venga la coparticipación de enero. Si no me aumenta esa coparticipación es difícil que yo pueda afrontar esos gastos” explicó para finalizar el intendente.

 

Jorge Kappaun – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas