Entre Corrientes y Misiones se estima una deuda pendiente de pago de planes forestales por 385 millones de pesos

En contacto con ArgentinaForestal.com, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Roberto Rojas, precisó algunos números oficiales de los fondos que la provincia recibió en el marco de la operatoria de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, en lo que va de 2018, y estimó el proceso pendiente de pago de planes forestales en el marco del régimen de promoción.

“En lo que va del presente año (de enero – octubre), Corrientes recibió 35 millones de pesos para el pago de planes forestales. En 2017 recibió 65 millones de pesos, en parte demorados por las observaciones e implementación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia; mientras que en 2016 el monto destinado al pago de planes forestales fue de 113 millones. En tanto, entre 2014 y 2015 la provincia habría recibido 43 millones de pesos en total”, detalló el funcionario.

En cuanto a la estimación de lo que se considera deuda actual de Nación con los productores, se mostró prudente ya que “todo es muy dinámico, es difícil precisar una cifra, pero tenemos a la espera de aprobación de pago de planes presentados a la Dirección Nacional de Foresto-industria, que rondaría en 120 millones de pesos”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, se refirió al estado actual del sistema de promoción forestal.

El total de planes pagados a octubre del presente año fue de un monto total de $ 26.671.114,90. Fueron 194 expedientes de alrededor de 190 productores”, sostuvo respecto a los fondos destinados por Nación en el presente 2018.

En relación a lo que considera pendiente de pago con los productores misioneros, el funcionario provincial ratificó que “la deuda forestal de Nación está superando los 265 millones de pesos en la actualidad. Son planes que fueron inspeccionados en la provincia, lo que significa que esa actividad se realizó. El productor forestó, o realizó poda, o puede ser un plan en el que hizo enriquecimiento de Bosque Nativo, de estos números no hay ninguna duda”, remarcó.

En este sentido, explicó que técnicos de la Subsecretaria inspeccionan y verifican la superficie forestal lograda, y se eleva a Administración Nacional con el plan aprobado por Ordenamiento Territorial de Ecología de la Provincia. “Recién allí se remite a Buenos Aires la carpeta del plan. Luego, puede ser que los planes más grandes puedan tener algún tipo de observación desde la DNFI. De todas formas, aquí lo que cuenta es que el problema principal es la demora que existe en la liberación de los fondos a la cuenta del productor. Esa es la cuestión a solucionar. Son planes existentes, deuda real y actividad realizada en el marco de un sistema de promoción de un sector. La queja permanente de los productores es “no me pagan”. Por ello, el desafío es lograr saldar esa deuda que se tiene con los productores pequeños y medianos de Misiones, en el marco de la continuidad de la operatoria de la Ley 25.080”, concluyó Gauto.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas