Cuidados Paliativos para todos: #PorqueYoImporto

Cuando es el día de los médicos, saludamos a los médicos amigos, cuando es el día del maestro, saludamos a los maestros de nuestros hijos. Cuando es el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”, ¿a quién llamaríamos para saludar?.

Comienzo esbozando una idea, no sería a una persona quien saludaríamos sino a todo un equipo. Y eso es una maravilla, un equipo que dedica su cuidado al bienestar de la persona que está viviendo una enfermedad crónica o el final de vida, y también ese equipo se dedica al cuidado de los seres queridos tanto en el transcurso de la enfermedad como en los duelos.

Este equipo está formado por médicos, enfermeros, psicólogos, counselors, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes espirituales, reikistas, musicoterapeutas, reflexólogos, voluntarios y gente vinculada con el arte. Al mencionar tantas especialidades confirma que los Cuidados Paliativos acompañan a la persona en todas sus dimensiones: físicas, psicológicas, espirituales, sociales. Ayudan a la persona encontrar el sentido de la vida que tiene cada día que vive. Confirma la frase que tenemos tan presente cada uno de los que formamos este equipo: “Cuando no hay nada para hacer….hay mucho para hacer”.

Cada año celebramos el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el 13 de octubre. Nuestra manera de celebrar en primer lugar es armar campañas de difusión de los Cuidados: salimos a las plazas, en las calles, en los consultorios de Cuidados Paliativos, cine debates, charlas informativas, talleres de duelo.

Con motivo de la celebración mundial, en 2018 el lema es “Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?”.

¿Por qué necesitamos difundir?

Si bien existen muchos equipos expertos en Cuidados Paliativos en todo el país, sólo el 10% de los pacientes que lo necesitan pueden acceder a estos cuidados. En el mundo, 40 millones de personas tienen necesidades de atención paliativa. Urge poder tomar conciencia que muchas personas están necesitando los Cuidados Paliativos y muchos los vamos a necesitar en algún momento.

“Porque yo importo” es el lema de este año. Su origen son las palabras de la Doctora Cicely Sanders, considera la madre de los Cuidados Paliativos: “Usted importa porque es usted y seguirá importando hasta el último momento de su vida. Nosotros haremos todo lo posible, no sólo para ayudarle a morir en paz, sino sobre todo a vivir hasta que muera“. 

Muchas palabras pueden describir a los Cuidados Paliativos. Desde mi experiencia la que sintetiza todo el trabajo es el alivio. Los pacientes, lo primero que trasmiten cuando un equipo se ocupa de ellos es que: “Algo cambió”, “Vengo de un médico a otro médico y poder centralizar mi tratamiento en un equipo,  fue la solución”, “Tienen algo especial”, “Somos importantes para ellos, pareciera que tienen todo el tiempo del mundo”.

Quiero compartir con ustedes, que yo vivo acompañando a los pacientes y familiares.

Cuánto hace una sonrisa…

Muchas veces familiares, amigos, amigas me preguntan cómo hago para acompañar y estar con los enfermos.

Nos miran como admirándonos, diciéndonos “yo no podría”, “que maravilla lo que hacés”. En verdad me siento privilegiada por lo que hago. Es algo que lo recibí como un regalo y lo doy porque no me pertenece. Y es ahí donde puedo entrar y acercarme a la cama de un enfermo y no ver la tristeza que muchos ven o la lástima que a veces trasmiten.

Acercarme a las personas me da mucha alegría, es un momento tan íntimo, un momento de tanto misterio que está viviendo el enfermo, un momento donde algunos se prenden a la mano necesitando de ese contacto, necesitando hablar, o donde los miro un rato y alguna lágrima se cae por ese rostro con tantos miedos, inquietudes, inseguridades, emociones, soledades.

Y eso me da alegría, una alegría profunda que no puedo describir con palabras, que la atesoro en mi corazón y es ahí desde ese lugar que me brota la sonrisa. Y esa sonrisa llega a esa persona, a ese familiar y transforma.

Es mi sonrisa y no la es….porque es un regalo que me viene y lo necesito dar. 

Por eso acompaño enfermos….alguien me espera y yo espero a alguien.

Gracias a cada uno de los enfermos, los que están luchándola y los que ya partieron que tanto nos enseñan a valorar la vida.

Gracias por ser parte del Equipo de Cuidados Paliativos de Red Paliativa, del Instituto A. Lanari….

Celebro con cada una de las personas que trabajamos juntos y me enseñan tanto!

Gracias por esta vocación y misión de cuidar!

 

Sumate a la campaña mundial:

#Porqueyoimporto #SiYoImportoPorqueNoRecibolaAtencionQueNecesito?

¿Te unís?

Vos también sos importante!

 

 

Por Mariana Soiza Piñeyro (*)

(*) Licenciada en Relaciones Públicas y Consultora Psicológica.

Especializada en Cuidados al final de la vida y orientación a familiares, en Buenos Aires.

Forma parte del Equipo de Cuidados Paliativos Red Paliativa y Voluntaria en el Servicio de Cuidados Paliativos Instituto A. Lanari

 

Mail: [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas