Posadas: presentaron un recurso de amparo para que el costo del boleto urbano se retrotraiga al mes de junio

El planteo fue formulado por el Partido Obrero ante el Juzgado Civil Nº 5. Consideran que son “inconstitucionales” los argumentos del decreto municipal que determinó la última suba. Desde principios de año los pasajes subieron un 75% con SUBE y un 76% sin la tarjeta.

 

Dirigentes del Partido Obrero presentaron la semana que pasó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Posadas, a los efectos de que se suspenda la aplicación del decreto 858/2018 y se retrotraigan las tarifas del boleto urbano de pasajeros al mes de junio. “Planteamos que en los considerandos de ese decreto se establecen falacias, porque señala que la tarifa debe mantener el equilibrio entre las economías familiares y lo que demanda como inversión para que las empresas puedan sostener el servicio. Desde enero a la fecha los incrementos superaron ampliamente las estimaciones oficiales del 45% de inflación”, argumentó la abogada Olga Aguirre, patrocinante del Partido Obrero en esta acción de amparo.

La profesional recordó que desde comienzos de año se sucedieron tres ajustes tarifarios. El primero llevó el boleto con SUBE de 8,50 a 10,50 pesos y sin SUBE de 12 a 13 pesos; en junio con SUBE pasó a valer 12 pesos y sin SUBE se mantuvo en 13 pesos. El último aumento se concretó desde el 1° de este mes, llevando el boleto con SUBE a 15 pesos y sin la tarjeta SUBE a 21 pesos. “Con estos valores estamos hablando de un 75% de aumento para el pasaje con SUBE y de un 76% para los que viajen sin la SUBE; muy por encima de la inflación proyectada para todo el año”, insistió.

Por medio del escrito, el Partido Obrero pretende que la Justicia habilite un amparo y la Municipalidad dé marcha atrás en el último incremento; es decir, que el precio de boleto vuelva a los valores de junio: 12 pesos con SUBE y 13 sin SUBE. “Acá es como el mundo del revés porque primero se fijan los precios y después se pide a la universidad que haga un estudio de los costos”, se lamentó Aguirre, quien aseguró que los ingresos de los empleados públicos, municipales y de comercios tuvieron aumentos que promediaron un 19% .

En otro tramo de su diálogo con Radio Libertad, la letrada también cargó contra el servicio que prestan las empresas de transporte urbano en la capital provincial. “El boleto es muy caro para un servicio deficiente, con relación a las frecuencias y los recorridos que necesita la gente. En algunos barrios, si se pierde un colectivos, las esperas son de 40 minutos a una hora. Además – subrayó – la empresa recibe 17 pesos más en concepto de subsidio, por eso consideramos que se van priorizando los intereses de la empresa por sobre la población”.

Aunque se manifestó con énfasis respecto al reclamo (incluso consideró que los usuarios deberían movilizarse para protestar), la profesional se mostró escéptica respecto a una resolución favorable. “Sabemos que la Justicia en dos o tres días puede desestimar el recurso. Nosotros exponemos los argumentos legales para que, si la Justicia quisiera dar curso, lo pueda hacer. Ojala nos sorprenda, dé lugar al amparo y después vemos que tipo de adecuación corresponde en este tema del costo del boleto urbano”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas