Para el diputado provincial Julio «Chun» Barreto, en política hay que estar “preparado para todo”

El diputado provincial del Frente Renovador, Julio “Chun” Barreto, en una entrevista en los estudios de Misiones online TV se refirió a la problemática que se suscitó en el peaje de Colonia Victoria, el Presupuesto provincial, aprobado esta semana y la economía provincial y nacional para finalmente, en el terreno político, al ser consultado sobre un eventual adelantamiento de las elecciones del año próximo, consideró que políticamente “hay que estar preparado para todo”.

Respecto al conflicto por el peaje de Colonia Victoria, ya superado en una mesa de negociación que integró, comentó el ex intendente de Montecarlo que a su criterio es un conflicto que al principio no tenía razón de ser en tanto que el peaje no era un problema con respecto al costo, “más allá de que este peaje esta hace ya más de 20 años en la puerta de la comunidad de Victoria, pero paso de tres pesos a siete, a nueve, a veinte, a treinta y termino siendo 40 pesos, diez pesos más que en Santa Ana, esto genero una enorme indignación en los vecinos y salieron a manifestar”.

Agregó que recién dos o tres días después de sus manifestaciones pudo acercarse a hablar con los vecinos para  entender bien el reclamo “a acompañar, porque era una situación que iba a afectar el presupuesto mensual de las familias que tenían que movilizarse, tienen que trasladarse a Eldorado y tienen que pagar peaje para salir de su comunidad”

En ese contexto explicó las acciones desarrolladas con el Gobierno Nacional y Vialidad Nacional para lograr que “se retrotraiga el precio del peaje, ya la comunidad tenía un precio diferenciado, lo que logramos es que se retrotraiga el precio, pero los vecinos ya estaban envalentonados querían que sea gratis. Les corresponde que sea gratis porque  no corresponde pagar para salir de su casa, está mal ubicado ese peaje”.

Se continuó trabajando en la posibilidad de una bonificación, agregó Barreto, “para eso nos reunimos con el juez federal en Eldorado, también con Caminos del Paraná y logramos una mayor bonificación, eso ya fue un avance importante para los vecinos, también con Vialidad Provincial y con el intendente pudimos acordar un camino alternativo que iba a permitir salir y entrar a la gente de Victoria en forma gratuita. Fueron dos logros importantes que siguen vigentes, que el vecino pueda entrar y salir gratuitamente por el camino alternativo. Gran parte es camino público y la parte privada que permitió, y se acordó legalmente, para poder hacerlo, además de una extensión del vencimiento de la tarjeta para que puedan ocupar todos sus pases”.

Sobre la duración del acuerdo el legislador dijo que va a durar en tanto y en cuanto no termine la concesión y ante la eventual suba del peaje “que nos va a llevar nuevamente a una mesa de discusión para volver a dialogar sobre el tema”.

Apostó Barreto por el diálogo cuando se refirió al fin de la concesión del peaje mencionando que seguramente Vialidad Nacional se va a hacer cargo hasta que vuelvan a concesionar, “es una situación que sin duda va a llevar a otro foco de conflicto que vamos a tratar de evitar pero la gente es la que toma decisiones. Siempre uno busca la posibilidad de que haya dialogo pero la situación económica reinante en este momento creo que lo pone de mal humor a todo el mundo, a todos les está costando llegar a fin de mes y tener una carga extra al vecino de Victoria no le gusta”.

También se mostró sorprendido y disgustado al enterarse en esa etapa de negociación que, “el Gobierno nación al le da a los peajes una importantísima cantidad de dinero de subsidio, porque supuestamente al concesionario no le alanza con toda la recaudación que tiene y la verdad que cuando uno empieza a contabilizar la manera en que se recauda sin cientos de millones de pesos y uno no entiende porque encima el Estado nacional tiene que poner dinero”.

Consultado sobre los recortes que esta llevado adelante el Gobierno nacional y la quita de subsidios en algunas áreas que afectan directamente a la provincia y municipios, el ex intendente consideró que, “aparte de la quita de subsidios la baja de categoría de algunos ministerios que duda también va a significar una baja en la inversión de recursos son cerca de tres mil millones de pesos más que va a recibir el gobierno provincial que hay que hacer malabarismos, tratar de ir hacia un ajuste dentro del gobierno provincia para que no haya resentimiento en el empleo, en el crecimiento sobre todo”. Para referirse puntualmente al Presupuesto provincial enfatizando que, “se van a sostener leyes muy importantes que tienen que ver con la salud que son varios millones de pesos que el Gobierno provincial va a tener que recaudar para sostener estas nuevas leyes que se aprobaron que son de inclusión para todos los misioneros”.

Sobre el escenario recesivo por el que atraviesa la economía argentina sostuvo que, “hay que estar preparado para esta situación ser muy austero y muy serio a la hora de la inversión y a la hora de dar estas facilidades que está dando el gobernador (Hugo Passalacqua) con nuevos programas para el incentivo de las compras. Son tiempos muy difíciles donde el gobernador giro el presupuesto en julio, entendiendo ya una inflación del año pasado que ya no fue y estamos terminando de aprobar en octubre con una inflación prácticamente del doble de lo que se había anunciado, entonces, en una semana tuvimos que reajustar ese Presupuesto.

Ante la consulta sobre un eventual desdoblamiento de las elecciones del año próximo, Barreto consideró que aún falta mucho, pero no descartó que, “puede llegar a ser una alternativa, todavía no hay certeza sobre la cuestión, creo que todas las energías tienen que ir en este momento para gobernar y hacerlo bien” y agregó que sin embargo, “hay que estar preparado para cualquier circunstancia, vivimos tiempos políticos muy difíciles, sociales muy difíciles y creo que hay que poner todas las energías ahí para contener a las distintas situaciones sobre todo lo social y la necesidad de la gente. Hay municipios como el de Montecarlo en que se han tomado medidas en consecuencia, como el de la comida centralizada para poder contener y que ninguna familia, ni un chico tenga que acostarse a dormir con hambre. Todas estas cuestiones, el humor social son determinantes respecto a lo electoral, uno pretende que todos los gobierno terminen bien su mandato para que la democracia se vaya fortaleciendo, pero siempre soy de la idea de que hay que estar preparado para todo. En ese sentido y en lo que a mi concierne tengo responsabilidades políticas en Montecarlo y estamos preparados para cualquier momento, será en seis meses, ocho meses o en octubre del año que viene”.

EJ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas