Concurso Maestros Argentinos: “El arte como medio de inclusión” llevó a la Escuela Especial N°1 de Posadas a estar entre las 10 mejores del país

El establecimiento de educación especial de la capital misionera lleva más de 6 años innovando en la forma de educar y apuntando al arte no solo como método de aprendizaje sino de crecimiento en chicos con capacidades diferentes. Música, danzas y arte para una forma de trabajar que se presentó en el concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el 30 de octubre competirá por el primer lugar que tiene como premio un millón de pesos para destinarse a la entidad. Ya estar entre los 10 le significa un rédito económico y la escuela de Posadas estuvo entre 1.500 proyectos iniciales.

Docentes de la escuela de Educación Especial N° 1, Clotilde González de Fernández Ramos, visitaron los estudios de Misiones Online TV y contaron la experiencia de poder participar del concurso y vivir un sueño que ya fue realidad. Es que han sido seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación a participar de la final de “Maestros Argentinos”.

El certamen premia la innovación educativa y en esta tercera edición, se inscribieron más de 1.500 proyectos y a través de selecciones y rondas preliminares de los proyectos, evaluados por especialistas y un jurado selectivo de la cartera nacional educativa, la institución misionera quedó entre las 10 mejores.

Hernán Azevedo y Liz Zamudio, docentes de la Escuela Especial N°1, comentaron que ellos vienen trabajando hace 6 años con un mecanismo inclusivo que refiere al arte como medio de enseñanza. Danzas, música y ese tipo de actividades que le fueron dando la posibilidad de crecer a chicos que mostraron un gran crecimiento pese a tener condiciones motrices diferentes a otros. Esto le permitió darse cuenta y detectar las capacidades y talentos que muchos tenían y que hoy adoptaron para una continuidad además de sobrellevar la primera y secundaria. Seguir con talleres y tecnicaturas que ahora son parte de su vida cotidiana.

El estar entre los 10 establecimientos del país le permite a la institución un premio de 100 mil pesos que será destinado al proyecto. Pero también está la posibilidad de posicionarse entre los primeros lugares y eso le significaría más dinero al tal punto que el puesto principal otorga un valor de un millón de pesos.

La escuela de Educación Especial N°1 tiene actualmente más de 130 alumnos de 6 a 24 años en los turnos mañana y tarde. Con 56 años en la educación, actualmente lleva más de 6 con el proyecto que le permitió participar del concurso y estar entre las 10 seleccionadas del país.

El proyecto y el concurso

El arte como mediador de la inclusión consiste en la formación de una compañía de danzas inclusivas a través de talleres y participación en distintos eventos, promoviendo el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos.

El certamen “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Esta distinción forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

Por otro lado, pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los/as estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y/o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas