Yerba: la falta de estampillas, preocupa la posibilidad que algunas cooperativas deban frenar el stock

Para el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, este problema se solucionaría con un centro de transacción electrónico que depende de una decisión política del INYM.

José Luis Garay. FM Express.

En el sector yerbatero aumenta la preocupación de cooperativas por faltante de estampillas dado que sin estas no se pueden despachar las cargas proyectadas. Para el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, «el INYM tiene una política equivocada en cuando al volumen de kilos que tienen las cooperativas, y cuando se necesitan estampillas en un lapso de tiempo corto empiezan a faltar», dijo.

El Ministro indicó que una posible solución a este problema es la creación de un Centro de Transacción Electrónico que permita saber los kilos que hay en depósito, en el sistema, los kilos futuros, los que van a entrar y los que van al mercado. De esta forma no habría problema de anticipar estampillas sabiendo que habrá nuevos envases.

Para el ministro Garay, la creación de este centro depende de una «decisión política del directorio del INYM. Hay cooperativas que no están trabajando por eso, tienen parado su stock considerando que ya tiene el cupo vendido», remarcó.

 

Contó además que hay un proyecto del fondo especial yerbatero que fue elevado de la Cámara de Diputados la Nación a fin de que se trate este tema y aseguró que hay una predisposición importante que se haga la transferencia automática de los fondos por lo menos el 80% en beneficio de los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas