Personas mayores comparten inquietudes y buscan soluciones a problemas comunes

Esta mañana se realizó en la Legislatura de Misiones el “Encuentro provincial de personas mayores”, convocado por la Cámara de Representantes de la provincia y el Consejo Provincial de Adultos Mayores. Participaron delegaciones de clubes de abuelos, consejos municipales y asociaciones de distintas localidades de la provincia.

Este espacio se generó para presentar iniciativas legislativas destinadas a las personas mayores y con la expectativa de relevar inquietudes de las organizaciones que las representan.

La apertura del encuentro estuvo dirigida por el diputado provincial Héctor Escobar; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Carlos Arce; y el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud,  y presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Lisandro Benmaor. Acompañaron la presentación diputados provinciales, autoridades legislativas y representantes del Poder Ejecutivo.

Durante la reunión, Doña Prepedigna Natividad Vusio (Chocha) Arce; Don Narciso Faria Vera y el médico José Leandro Mierez recibieron la distinción “Germania Garay”, por la trayectoria en el mejoramiento de la calidad de vida de sus pares.

El reconocimiento es una réplica de la “maquinita de coser” que utilizó Germania Garay, madre del diputado provincial y ex detenido político, Héctor Escobar. Más adelante, el legislador explicó sobre el proyecto de ley -expediente D-51234/18- para establecer el Parlamento del Adulto Mayor; y respecto de la iniciativa de resolución -expediente D-51314/18- para modificar el artículo 47, inciso 9 del Reglamento de Cámara que busca renombrar a la comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud como comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud y Personas Mayores.

Escobar indicó que “resulta imperativo motivar la unidad de trabajo y generar espacios de pensamiento para la ampliación de derechos”.

En el mismo sentido, la rectora de la UNaM enumeró los aportes realizados desde la academia en materia de políticas de inclusión, como la capacitación en nuevas tecnologías por convenio con el IPS y PAMI; entre otras actividades para “mejorar la calidad de vida de los abuelos”.

Arce también describió algunas propuestas para los llamados “afiliados pasivos”, por ejemplo, 22 talleres dictados por convenio con la UCAMi”; y el ministro Benmaor especificó los antecedentes que incentivaron la reunión de hoy.

Después de la apertura el subsecretario del Adulto Mayor, Pablo Pelozo; el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Alejandro Miravet; y el diputado Escobar expusieron e intercambiaron experiencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas