“Forum Shopping Reloaded”, un libro revelador que nos rebela

 

Los argentinos solemos identificar a los grandes problemas del país como pertenecientes a la economía, la política o las características culturales de nuestro pueblo. Más allá de encontrar razones para cada caso, hay ciertos aspectos de la estructura institucional del país que suelen ser obviados a la hora de los análisis y de la búsqueda de explicaciones a las crisis recurrentes. El ámbito de la justicia es uno de esos lugares despreciados, como si su incidencia o su importancia fuera algo menor en el entramado de causas que frustran el desarrollo del país.

Pablo Slonimsqui, escritor. Radio Libertad

En “Forum Shopping Reloaded”, editado por Planeta, Pablo Slonimsqui revela la vergonzosa trama de manipulaciones judiciales que convierten a este poder del Estado en la patética contracara de lo que debería ser. A esta altura de la historia de la Argentina, nadie se sorprende frente a causas impunes, jueces inescrupulosos y violaciones sistemáticas del estado de derecho, pero cuando todos esos fenómenos se reúnen en un libro de 400 páginas, el saldo es dramático. Tanto, que debería rebelar a la ciudadanía.

Diez años después de su libro “Forum Shopping”, Slonimsqui reactualiza las “claves para entender la manipulación judicial” e incorpora nuevas modalidades para eludir reglamentos, seleccionar jueces, manipular causas y garantizar la impunidad o la condena de los acusados, según las conveniencias de unos u otros.

Al respecto, el autor enumera aquellos casos emblemáticos de la última década, de donde se concluyen dos aspectos prioritarios. En primer término, que la justicia es absolutamente permeable a los deseos del poder político de turno y que este poder, más allá del color de camiseta que tenga, siempre se aprovecha de tal situación para manipular sus propias necesidades judiciales. En segundo lugar, que desde la asunción del presidente Mauricio Macri estos mecanismos se hicieron más burdos y menos solapados. La justicia, hoy, manipula con total impunidad, por más paradójico que esto parezca.

En su investigación, Slonimsqui cita el caso de las escuchas ilegales que desembocaron en el jury de enjuiciamiento contra las jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo. Aquel resonante caso, que por estos días fue anulado por la Cámara de Apelaciones, encuadra a la perfección en la metodología de “Forum Shopping”.

Pero entonces ¿qué es el Forum Shopping? En primera instancia era un mecanismo bastante simple destinado a seleccionar el juez que debía actuar en tal o cual causa. Ello se lograba mediante la presentación de las denuncias en ciertas comisarías, en donde tal o cual juez actuaba de turno. A partir de este mecanismo primario, el mecanismo se fue perfeccionando (o degenerando, en este caso), hasta desembocar en la actualidad, en donde se podrían escribir “cinco tomos de mil páginas cada uno” con manipulaciones de este tipo, afirma el autor.

Esta obra se suma a una serie de publicaciones que se inician con “Hacer la corte” de Horacio Verbistky, en la década de 1990, y que desde entonces han denunciado y evidenciado la degradación del poder judicial en la Argentina. Con solo repasar esas obras y adentrarse en este “Forum Shopping” recargado, se toma dimensión de la gravedad institucional a la que nos enfrentamos. Esto que Slonimsqui hoy revela es aquello que debería rebelarnos como ciudadanos. Será justicia.

 

Ficha técnica:

Título: Forum shopping reloaded

Autor: Pablo Slonimsqui

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Ciencias humanas y sociales | Derecho | General derecho

Colección: Espejo de la Argentina

Número de páginas: 424

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas