EXPEDIENTES, la Justicia Penal en San Vicente: tramitan casi 5000 causas por año y elevan a juicio unas 200

Los números hablan por sí solos. En la jurisdicción judicial penal de San Vicente, que abarca esa localidad, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro y Pozo Azul, se tramitan por año entre 4.500 y 5.000 causas por año. Es el distrito del Poder Judicial con más extensión y donde suelen suceder hechos graves que conmocionan a la opinión pública. EXPEDIENTES, el programa policial y judicial de Misiones Online TV, visitó a quien está al frente del Juzgado de Instrucción de la Capital de la Madera y tuvo que reorganizar el trabajo de una repartición que estuvo seis años sin magistrado titular: Gerardo Casco. Él sostiene que el trabajo está hecho. En dos años pudo ordenar el juzgado y dar las respuestas que la sociedad de esa parte de la provincia venía exigiendo.
“Juré el 3 de agosto de 2016. Antes había trabajado cinco años como secretario en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. Y previo a eso, llevaba ya casi 20 años en el ejercicio de la profesión, siempre en el ámbito penal”, indicó Casco.
Admitió que “no fue fácil. Este juzgado estuvo seis años sin un magistrado titular. Hice un análisis de la situación y le dije a todos que iba a llevar dos años poner todo al día. Hoy puedo decir que se logró”.
Sobre las características del Instrucción Tres, explicó: “No tenemos alternancia, todos los meses estamos de turno. Y la jurisdicción es la más extensa de la provincia. Abarca Dos de Mayo, San Vicente, El Soberbio, San Pedro y Pozo Azul”.
En cuanto al trabajo del día a día, explicó que “hay tres delitos recurrentes: los violencia de género, los abusos sexuales y los accidentes de tránsito”.
Sobre los abusos añadió que “casi en su totalidad son cometidos por familiares o allegados de las víctimas”.
Finalmente, señaló que por año tramita entre 4.500 y 5.000 causas. “Hasta el año anterior a mi asunción, se elevaban a juicio entre 12 y 14 causas. Actualmente, elevamos casi 200 expedientes a la instancia de debate oral”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas