Desde el Ministerio de Educación de Misiones dijeron que el rechazo a Francesca “es una vulneración de derechos”

Ramón Martínez, director del área de Educación Especial dentro del Ministerio de Educación de Misiones, dialogó con FM Libertad acerca del caso de la nena con síndrome de down a la que rechazaron en más de una docena de establecimientos educativos de las ciudades de Posadas y Candelaria.

Ramón Martínez en Radio Libertad.

 

 

“Es una vulneración de derechos. En función de esta realidad de cambios de paradigmas de integración e inclusión, hay muchos desafíos en el cambio de actitud y compromiso real”, afirmó Martínez. En el día de hoy, según el director, han conversado con la madre de la menor y se han comprometido en garantizarle su escolaridad en una escuela común.

Antes, el trabajo colaborativo entre la modalidad de Educación Especial y la Escuela Común se trataba de una cuestión de voluntariado, explicó. Hoy, esta cuestión pasó a ser una política educativa que debe derribar diferentes barreras actitudinales aún presentes entre las personas. A nivel provincial, el Ministerio de Educación adhirió a una normativa, que es la Resolución 311 del Consejo Federal de 2016, la cual trata sobre la promoción, acreditación, certificación y titulación del estudiante con discapacidad dentro del Sistema Educativo. Ergo, se trabaja desde el nivel inicial para elaborar todas las adecuaciones y ajustes necesarios para su óptimo desenvolvimiento escolar.

“La Educación Especial es un derecho. No es un premio, no es un regalo, no es una moda. Es un derecho que debemos garantizarlo entre todos, tanto en escuelas públicas como privadas”, aseveró. Lo importante de estas cuestiones es apuntar e instalar el pensamiento desde la diversidad porque en ese abanico también van a estar las personas con diferentes discapacidades. También manifestó que no están naturalizadas las aulas heterogéneas, ya que los docentes de hoy en día fueron formados en marco de una visión homogénea.

El director del área de Educación Especial, declaró que el trabajo se basa en promover distintos enfoques metodológicos integrados en la dinámica áulica. Es importante dar a conocer las políticas y prácticas inclusivas, o sea dar a conocer a las familias e instituciones las normativas y todo lo relacionado para que se logre garantizar una educación de mayor calidad y mayor equidad, en este caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas