“Cuando ves al paciente que va logrando salir adelante, a pesar de situaciones a veces inimaginables, sabes que elegiste bien la profesión”

C

Patricia se recibió hace seis años de Psicóloga en Posadas y es una de las dos Psicólogas que atienden niños en los centros de salud de Zona Capital. “Ejerzo la profesión desde ese entonces. Al principio Ad Honorem en diferentes lugares, hasta que comencé a trabajar en el Centro de Salud Nº6. Desde el principio Psicología fue mi primera opción, siempre me gusto la materia ya desde la secundaria, después investigue más, las diferentes áreas y formas de trabajo, y afiance mi decisión. Soy una afortunada de haber podido estudiar lo que elegí, lo que me gusta. Eso hace que hasta ahora elija la profesión todos los días, me apasiona trabajar con la gente, y cuando ves lo que pueden ir logrando, y como logran salir delante a pesar de situaciones a veces inimaginables, sabes que elegiste bien la profesión, te transmiten esa la alegría y no tiene precio”, contó.

En el 2017, en el CAPS 6 se registraron 600 consultas en el área de psicología y este año ya se superó ese número en el mes de agosto. En el centro el área atiende a niños desde los 3 años y adolescentes.

¿Hace cuánto trabajas en el centro de salud de Villa Blosett? 

En el CAPS Nº 6 estoy desde diciembre de 2014. Anteriormente, trabajé Ad Honorem en el Centro Social del Barrio San Jorge, que depende de la Asociación Jardín de los Niños en Posadas. Atendía pacientes, trabajaba con el equipo y coordinaba a residentes que se encontraban realizando sus prácticas allí.

 ¿Qué actividades realizan en el centro de salud desde el área de psicología?

El lugar y función del psicólogo en los centros de salud es fundamental y único, porque hay muchos casos judicializados, de violencia intrafamiliar, abusos, también muchos casos derivados de escuelas, por situaciones de violencia u otras problemáticas escolares; funciones para las que solamente el psicólogo está preparado para atender.

Siempre estamos trabajando en equipo, interconsultas y trabajo con otras instituciones. Y es un lugar imposible de sostener estando sólo, se necesita trabajar en equipo y contar con una red para poder trabajar adecuadamente. Realizamos talleres y visitas a algunas instituciones, como ser escuelas primarias y secundarias, y hogares convivenciales.

Además, es uno de los pocos CAPS que recibe residentes de la Licenciatura en Psicología. Este es el tercer año que contamos con residentes que vienen a realizar sus prácticas con nosotros para poder recibirse. Ya han pasado 14 estudiantes por el CAPS, de los cuales 7 ya se han recibido; 3 se encuentran realizando sus Trabajos Integradores Finales para recibirse, y 4 que se encuentran realizando sus prácticas actualmente.

¿En Salud Mental, en el CAPS cuales son las consultas más comunes?

En relación a los pacientes, la verdad que es muy variada la problemática. En los niños existen problemas de conducta o adaptación, sea en la escuela o en la casa; también hay muchos casos de violencia y algunos de abuso.

Actualmente la salud mental de nuestros niños está muy fragilizada, seguramente porque la salud mental de los adultos también lo está. De todas maneras, los niños no cuentan con los mismos recursos que los adultos a la hora de resolver algún conflicto, por lo que tienden a manifestarse como pueden, ya sea presentando problemas en el aprendizaje, de conducta, o presentando algún conflicto en el desarrollo.

En cuanto a los adolescentes, hay muchos casos de autolesiones, intentos de suicidio, conflictos entre pares y con adultos, consumos problemáticos. Y en los adultos, estamos en tiempos de mucha angustia, muchas crisis de angustia y situaciones de mucha ansiedad, que terminan en depresión, violencia, o consumos problemáticos. Es muy variado realmente el abanico de problemáticas.

Como ya mencioné también hay muchos casos que vienen desde los diferentes Juzgados con pedidos de atención, como así también de instituciones educativas.

¿Cuáles son los desafíos de una profesión que en este momento es muy demandada?

El desafío está en transmitir tranquilidad y seguridad en un espacio, cuando estamos atravesando esta situación de vulnerabilidad. Ya que los más afectados son las personas de bajos recursos, que dependen de los sectores de atención pública.

Desde tu mirada, ¿Cuál es el trabajo que se debería hacer desde el ámbito de la salud pública para evitar problemas de Salud Mental?

Pienso que generar las condiciones para que podamos tener estabilidad laboral, para poder trabajar con seguridad y motivación, para atender a las necesidades de la población que tiene accesibilidad a los centros de atención primaria de la salud. Reconocer la importancia de la salud mental, es fundamental para generar estas condiciones de seguridad, trabajo, y cuidados del profesional”.

¿Te especializas en alguna temática de salud mental o desde tu profesión?

“Si, hace un año termine un Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Y en estos momentos estoy viajando a Buenos Aires una vez al mes, cursando un Posgrado en Clínica con niños y adolescentes. Este es mi tercer y último año de cursada”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas