Concluyó de manera exitosa la Cuarta Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales bajo la Presidencia Argentina del G20

En el día de hoy finalizó el segundo día de reuniones del G20, con importantes avances para promover la inversión privada en infraestructura.

 

 

Desde las 10:45 am (hora Bali), se desarrolló el segundo día de reuniones del G20 en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial. En esta segunda jornada, liderada por el Ministro de Hacienda Nicolas Dujovne y la Vicepresidenta Segunda del Banco Central Verónica Rappoport, los Ministros y Gobernadores centraron sus discusiones en el financiamiento de la infraestructura, la iniciativa Compact with Africa, y la agenda de inclusión financiera.

 

La infraestructura para el desarrollo es una de las prioridades de la Presidencia Argentina del G20, sobre la que se realizaron grandes progresos a lo largo del año. La infraestructura es clave para el crecimiento y para la reducción de la desigualdad. Sin embargo, existe hoy una brecha muy importante en el financiamiento de la infraestructura, y los recursos del sector público por sí solos no alcanzan para resolver la cuestión. En esta reunión del G20 se avanzó en la implementación de la Hoja de Ruta propuesta por Argentina para convertir a la Infraestructura en una Clase de Activo. En este sentido los países del G20 acordaron pasos concretos para mejorar la preparación de proyectos de infraestructura, la disponibilidad de datos, la mitigación de riesgo y la estandarización de contratos financieros para proyectos de infraestructura. Todo esto ayudará a promover la participación del sector privado en los proyectos de infraestructura, promoviendo la sustentabilidad de estas operaciones.

 

Los Ministros y Presidentes de Bancos Centrales analizaron también los avances de la iniciativa Compact with Africa, la cual fue creada en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano. Destacaron que ya hay 12 países africanos que se han sumado a la iniciativa y ya ha demostrado resultados muy favorables aún en una etapa inicial.

 

La reunión finalizó con discusiones sobre la inclusión financiera. En esta ocasión los Ministros y Presidentes de Bancos Centrales evaluaron alternativas para darle mayor tracción a este tema en el marco del G20. La inclusión financiera es muy importante para seguir impulsando el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la reducción de la desigualdad.

 

Una vez concluida la reunión, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la Vicepresidenta Segunda del Banco Central, Verónica Rappoport, brindaron una conferencia a la prensa, en la cual destacaron el diálogo mantenido durante los dos días de trabajo, y enfatizaron el progreso realizado en los temas clave de la agenda bajo la Presidencia Argentina del G20.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas