Artesanos de Misiones participarán de la 50º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

El artesano guaraní Saúl Duarte y Jose Báez como jurado invitado son la presencia misionera en esta feria que cumple 50 años y que es tambien la 7ª Fiesta Nacional De Arte Indígena, y que se desarrollará los días 13 y 14 de octubre en Quitilipi, Chaco.

La Subsecretaría de Cultura a través de su departamento de Artesanías, estará presente en la edición especial por los 50 años de la FERIA DE ARTESANIA ABORIGEN CHAQUEÑA “Rene James Sotelo” y 7ª FIESTA NACIONAL DE ARTE INDIGENA. La misma se desarrollará los días 13 Y 14 de octubre en Quitilipi, Chaco.
En esta oportunidad estarán presentes el artesano mbya guaraní Saúl David Duarte, de la comunidad Cuñapirú y José Báez (a cargo del departamento Artesanías) quien por otra parte ha sido invitado a participar como integrante del Jurado.


50 años de una feria que abrió caminos

La Feria de artesanía aborigen chaqueña “René James Sotelo” fue ideada en 1968 por el indigenista chaqueño del mismo nombre, junto a la asociación «Amigos del Aborigen», integrada en su mayoría por maestros alfabetizadores. En sus recorridos por la provincia, Sotelo buscó abrir caminos en zonas aún no exploradas y fue descubriendo que en todo el territorio chaqueño había artesanas y artesanos que trabajaban con la materia prima del lugar, plasmando íntegramente toda una cosmovisión, un modo de relacionarse con el mundo en objetos que representaban abstracciones de la naturaleza y que en un primer momento eran creadas con fines utilitarios.
Hasta ese momento las condiciones de segregación y exclusión en que vivían los pueblos originarios llevaba a las artesanas y artesanos indígenas a cambiar sus artesanías por comida. Ante esta situación surge la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, con el fin de dar cuenta de la existencia de todas las culturas que habitaban el territorio provincial. Mediante la exhibición de piezas de alfarería, tejidos y cestería a lo largo de tres días en la localidad céntrica de Quitilipi, se logró hacer visible lo invisibilizado.
Este año se cumplen 50 años de historia de uno de los encuentros más significativos del país en lo que a artesanía originaria se refiere: más de 300 artesanos de distintos lugares del Chaco se preparan durante todo el año para ir a Quitilipi a comercializar sus artesanías, mostrar y poner en valor el arte de sus culturas y participar de un espacio de reunión e intercambio entre los pueblos Vilelas, Qom, Moqoit y Wichí. También participan del encuentro artesanas y artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas