El Senado aprobó que el abuso sexual a menores sea de instancia pública: “no se necesita la denuncia del tutor legal para actuar”

El Senado de la Nación aprobó ayer  por unanimidad el proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, se estableció que estos delitos de abuso sexual a niñas y niños sean de instancia pública, sin necesidad de que los padres ratifiquen la denuncia.

Marcelo Sussini de la Defensoría de Menores de la provincia de Misiones. Radio República

El defensor de menores de Misiones, Marcelo Sussini explicó que antes de la reforma  de ayer los delitos de abuso sexual eran de instancia privada, “es decir que solamente la víctima o sus representantes legales podían hacer la denuncia para que partir de allí se realice la investigación, pero  ahora con la modificación del artículo 72, el Estado puede instruir de oficio, no se necesita la denuncia de algún tutor legal”

Gracias a esta nueva normativa, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública, “la ley habilita a que cualquier persona pueda denunciar un caso de abuso de un menor de 18 años, es una herramienta  muy útil que va a llevar a resolver muchos situaciones que ocurren en todo el país y en nuestra provincia”, resaltó el funcionario.

“Las situaciones de abuso y violaciones son una plaga que tenemos en la cuales los niños no pueden ser escuchados y no se puede investigar para castigar a quienes están vulnerando sus derechos”.

Hasta ahora la Justicia sólo actuaba ante las denuncias si había una ratificación del responsable parental, pero “ahora cada niño o niña puede contar su verdad y esa persona que se entera puede hacer la denuncia y a partir de ello proteger al menor”, manifestó Sussini.

 

Diferencia entre abuso sexual y violación

Respecto a la diferencia entre ambos términos,  el Defensor detalló, “El delito es abuso sexual, que implica el abuso contra la integridad sexual de una persona, el caso de violación es  una figura agravada dentro del abuso en el cual se habla de la penetración de cualquier vía, por eso se habla en algunos caso de abuso sexual con acceso carnal”.

“Se considera abuso sexual a cualquier tocamiento, que tenga como finalidad de disminuir o atacar la integridad sexual de una persona o un niño, y en este caos se agrava más porque están en un proceso de desarrollo”, concluyó

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas