Se trata en la Legislatura la aprobación del Presupuesto provincial para el Ejercicio 2019

Con la presencia de la totalidad de los ministros del Ejecutivo provincial, del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza y titulares de entes descentralizados, entre otros funcionarios, se está tratando esta tarde en la Cámara de Representantes el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2019.

En su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda, el diputado Marcelo Rodríguez, ofició de miembro informante realizando un detallado relato sobre el contexto de la economía del país y sus consecuencias directas en las proyecciones de la provincia para la elaboración y análisis del Presupuesto.

Destacó además la situación de una provincia desendeudada, que comparo con otras provincias que se endeudaron en “moneda dura” a quienes les resultará muy difícil remontar al momento de enfrentar los pagos, precisando que no se superó el margen del 15% de PBI provincial como marca la ley, para “no hipotecar el futuro de los misioneros”.

El presupuesto que obtuvo dictamen de Comisión con modificaciones en los montos originales, producto de la inestabilidad cambiaria y financiera de la economía nacional  destacando los legisladores que “en la actual emergencia generada por una crisis económica- financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza”, según consta en el dictamen que emitieron.

Por lo tanto el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Financiero 2019, fue establecido en 68.629.802.000 pesos, con la posibilidad de que, de acuerdo a próximas variaciones que afecten este cálculo, el Ejecutivo pueda modificarla para atender las áreas más sensibles de la población.

En tanto, el presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes, se establecería en 825.037.000 pesos. Se prevé la renovación del equipamiento informático, con énfasis en el Recinto Digital. La previsión busca mantener un “esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”, explicaron oportunamente las autoridades legislativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas