Se desarrolla en Encarnación el Seminario de Energía y Medio Ambiente: Paraguay y Argentina encaran acciones en conjunto

Actores de la región,  participan del seminario que se desarrolla este jueves y viernes en Encarnación y es organizado por la Universidad Nacional de Itapúa a través de la Escuela de Posgrado, la Facultad de Ingeniería y el Observatorio del Agua; conjuntamente con el Centro de Innovación y Formación para el Desarrollo. De Argentina, referentes ambientales de Misiones y Corrientes también participan del evento que busca intercambiar conocimiento, actualizar información y realizar acciones conjuntas.

María Elena González, coordinadora de la Red de Educación Ambiental y del Observatorio de agua de Encarnación, explicó que es el tercer seminario de Energía y Medio Ambiente, donde buscan intercambiar y actualizar conocimientos a nivel país y regional.

Del evento participan expositores de la región, de Misiones, La especialista en Derecho Ambiental, Nancy Tognola y profesionales de la Universidad Nacional de Corrientes que expondrán lo referente a cambio climático y recursos hídricos.

Acciones de prevención contra el dengue, entre Argentina y Paraguay

María Elena González aseguró que “formamos parte de una eco región por  la historia que nos une, las características de nuestros territorios y recursos naturales”. En este sentido aseguró la importancia de encarar trabajos en conjunto. Contó además que en Encarnación cuentan con una red de educación ambiental, a través de la cual trabajan en programas para reducir el uso de bolsas plásticas, que principalmente afecta los recursos hídricos. Asimismo están trabajando en acciones de prevención del dengue con Posadas. “Sabemos que como ciudades limítrofes unidas por el río Paraná, debemos adecuar nuestra legislación a estos desafíos y situaciones y ya iniciamos reuniones con la doctora Nancy Tognola para avanzar en normas de control más optimas y cumplibles”, indicó. En esta línea marcó que “saben que la calidad de vida de la población es lo principal y proteger los recursos naturales, garantizando siempre un desarrollo sostenible”, expresó.

En cuanto a lo que resta potenciar en la región, sostuvo que “pensamos que falta clarificar y socializar de manera más intensa las políticas en materia energética, en proyectos de hidroeléctricas y energía renovable”.

Por otra parte, en relación a la represa binacional Yacyretá, dijo que ven con buenos ojos los desafíos y proyectos conjuntos entre Paraguay y Argentina, garantizando siempre el cuidado de los recursos naturales. “El recurso natural que nos une, el río Paraná, tiene que generar energía para el desarrollo. Conocemos todos las estadísticas de desarrollo económico, industrial que tendrá nuestra zona y el mayor nivel de confort que buscamos, que implica mayor consumo de energía”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas