La Legislatura aprobaría hoy el Presupuesto 2019 con las modificaciones incluidas en comisión

 

El dictamen de la comisión de Presupuesto fue incluido en el plan de labor correspondiente a la sesión de hoy. El Presupuesto General para el ejercicio financiero 2019 fue establecido en 68.629 millones de pesos, 1.400 millones más que lo estimado en el proyecto presentado en julio y 13.000 millones más que lo oportunamente estimado para este año. La oposición acompañará en general pero presentaría objeciones particulares.

 

El dictamen que se analizará esta noche en el recinto introdujo modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo. Los diputados corrigieron las estimaciones de ingreso de recursos para ajustar el proyecto a las proyecciones actuales de inflación, muy superiores a las que se manejaban en julio, cuando se redactó la versión original.

 

Las modificaciones introducidas ampliaron en 1.400 millones de pesos la cantidad total de recursos disponibles, pero no alteraron –en líneas generales- los criterios de reparto de esos recursos. El Presupuesto mantiene un perfil orientado a lo social, área a la que se prevé destinar más del 60 por ciento de los recursos entre Educación (30,57%), Salud (13,86%) y Desarrollo Social (12,34%). En tanto, para Obra Pública se estima destinar un 21,8%, promovida mediante fondos de Rentas Generales y de financiamiento nacional.

 

Respecto del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2019, los legisladores entendieron que “en la actual emergencia generada por una crisis económica- financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza”, según consta en el dictamen que emitieron.

 

Por esa razón, aclararon que el presupuesto “no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

 

Tales erogaciones, serían distribuidas entre las finalidades de administración central, seguridad, salud, bienestar social, cultura y educación, ciencia y técnica, desarrollo de la economía, y deuda pública.

 

Se prevé una aprobación unánime en general, pero desde la oposición plantearon que cuestionarán algunos puntos particulares, como la continuidad de las emergencias financiera y económica.

 

De ocurrir eso, Misiones será la primera provincia del país en aprobar su presupuesto para el próximo año. Además, la única que tiene la modalidad de exposición de todas las áreas de gobierno ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas