Sin vacunas para la aftosa: aseguran que si bien el riesgo es bajo en Misiones, nada asegura que no surja un brote y se compliquen las exportaciones de carne vacuna

La Provincia cuenta con 100 mil dosis y el total de cabezas es de 453 mil. Cada dosis, la vacuna más el costo de aplicación, ronda los 65 pesos. Desde Nación confirmaron que no enviarán el subsidio para comprar las dosis que faltan. Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, dijo que si bien el riesgo de que aparezca la enfermedad es bajo, nada asegura que no surja un brote y complique las exportaciones de carne.

Adrián Luna Vázquez, en Radio Libertad.

 

Luna Vázquez indicó que Ricardo Negri, titular del SENASA,  le informó sobre la quita del subsidio. Así contó que hoy con la noticia, lo que buscan son las alternativas para comprar unas 353 mil dosis que faltan.

 

El funcionario reconoció en Radio Libertad, que el riesgo de que aparezca la enfermedad en Misiones es bajo y que esto precisamente se debe a los años de vacunación y la fuerte campaña realizada por los organismos del Estado junto a los productores. Del mismo modo, indicó que esta situación no quita que de repente surja un brote y complique las exportaciones.

 

Al hablar de los costos explicó que son dos. La dosis cuesta 32 pesos, pero a ella hay que sumarle los costos de aplicación y logística. Por ley, los productores no pueden vacunar solos, y es así que son varios los organismos encargados de hacerlo. En Misiones la tarea de vacunación está a cargo de la Fundación Asuntos Agrarios, la Asociación Ganadera de Comandante Andresito (zona norte), la Asociación Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur (zona sur) y la Sociedad Rural de Misiones.

 

“El rodeo de Misiones como el de todo el país se viene vacunando hace muchos años. Hay que decir la verdad. En Brasil o en Paraguay las dosis se venden y son los propios productores los que las aplican, pero lo que nos ocurrió a nosotros es que cuando estaba este sistema, no se tenía la rigurosidad necesaria y por ende no se podía certificar”, explicó.

 

Asimismo dijo que también hay que diferenciar a los productores ganaderos cuyo rodeo es para consumo, y los que son para comercialización. En este sentido habló de que la decisión de no subsidiar la vacunación anti aftosa por parte del Gobierno Nacional, es acorde a lo que vienen planteando desde el inicio de su gestión.

 

Sin más, dijo que lo que harán ahora es ver cómo solucionar el inconveniente y seguramente buscarán alternativas para cubrir lo que resta. “Seguro tardaremos más tiempo pero vamos a buscar una solución”, indicó.

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas