Plantean que la inclusión en las escuelas también debe contemplar a los chicos con inteligencia superior a la media

El psicólogo Juan Lafata afirmó que una de las materias pendientes en la educación de la provincia, es la verdadera inclusión de alumnos con capacidades superiores. Esto se da en el marco del reclamo de profesionales de la psicopedagogía y padres de chicos con capacidades diferentes, por las trabas y dificultades que encuentran en las escuelas públicas y privadas, donde se incumple con la ley que debe garantizar la educación de niños especiales en instituciones comunes.

El profesional de la psicología consideró que hay varias materias pendientes en educación, entre las que está la integración y la posibilidad de que los equipos psicodegógicos ayuden a las maestras.

Los docentes que trabajan en las diferentes instituciones de Misiones, estudiaron para dar clases a niños cuyos rendimientos están dentro de las estadísticas esperables. Sin embargo “es hora también que tengamos en cuenta a aquellos niños que tienen otras capacidades superiores, y que con los EOA, (equipos de orientación y apoyo) hay que trabajar para darles un estímulo. Son niños que aprenden muy rápido y enseguida se paran y molestan en la clase. Generalmente aparecen estos niños como traviesos o charlatanes, pero es porque la tarea la entendieron e hicieron muy rápido” dijo Lafata.

Para eso explicó que en primer lugar hace falta un buen diagnóstico, para saber si ese chico no es un TDHA, (o sea que tienen déficit de atención) o si en realidad tienen capacidades mentales por encima de la media.

Lo ideal sería que una vez que se detecta esa capacidad especial, luego hay que apoyar al menor. Es decir ponerlo en algún taller o área que le permita desarrollar más esa potencialidad que tiene.

Hay chicos que tienen una inteligencia superior, por ejemplo en el área lingüística, en ciencias sociales, matemática, inteligencia mecánica, intrapersonal, o hétero social. Y hay que canalizarlas adecuadamente para un aprendizaje paralelo a las clases con los otros alumnos.

“Estos niños necesitan algo que todavía no está lo suficientemente desarrollado, que son los EOA, más conocidos como gabinetes psicopedagógicos”.

Según Lafata, bien se podría trabajar esta temática en las escuelas de jornada completa, donde el chico arranca sus actividades a la mañana, con una alimentación adecuada, al mediodía y a la tarde. Debe incluir al menos una hora y media de estudio concentrado, trabajo intelectual y talleres, para ir abonando esa inteligencia especial.

El Estado debe reconocer la importancia de los EOA para ayudar con los alumnos con capacidades diferentes

La coincidencia entre padres, docentes integradores y no, psicopedagogos y psicólogos, es que estos gabinetes deberían estar presentes en cada escuela, pero hoy hay solo en algunas. Todavía no se les está reconociendo el rol que tienen.

Y lo que si ocurre en las instituciones educativas, es que los docentes están trabajando con 25 a 30 chicos, que tienen más o menos un rendimiento normal. Y les cuesta mucho prestar atención durante ese proceso, a chicos con situaciones especiales.

Por eso, para los otros chicos debe estar el gabinete, con la maestra integradora que apoya a ese alumno. Lo atiende, le explica de manera personal, lo saca afuera del aula un rato y luego lo ingresa otra vez. “No puede una sola maestra atender a todos, le va a costar mucho. Se necesita alguien que esté con ellos apoyándolos. Esto no está funcionando tan adecuadamente en las escuelas, y por eso las maestras se quejan a sus directivos, y entonces ponen cupos, cuando no deberían”.

GP

Juan Lafata – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas