El papá del nene asesinado y descuartizado en Quimilí denunció encubrimiento

La justicia ordenó tomar muestras de ADN a 3 mil vecinos de Marito Salto, el chico violado y descuartizado en 2016. A fin de año se conocerán los resultados.

La última medida de la jueza a cargo de la investigación del crimen de  Mario Agustín Salto reavivó las esperanzas de la familia que todavía lucha por encontrar a los culpables del asesinato. El cuerpo del nene de 11 años fue encontrado el 2 de junio de 2016 en once bolsas de basura a unos seis kilómetros de la laguna de Quimilí, Santiago del Estero. Por una orden judicial, más de tres mil personas de esa localidad se sometieron a una muestra de ADN.

«Creo que todavía hay mucho que investigar en la causa. Vamos a estar esperando los resultados de los hisopados bucales que se están haciendo. Uno lo que quiere es la verdad y quiero que se haga Justicia por mi hijo», expresó el papá de la víctima, Mario Alberto Salto. «No me dejen solo en esta lucha», exigió.

En diálogo con TN, el hombre contó que no deja de pensar ni un solo día en lo que le pasó a su hijo ese 31 de mayo cuando salió de su casa para ir a pescar. «Yo no lo pude saludar porque me había ido a trabajar a Córdoba», explicó. En el camino, Marito fue secuestrado, violado y, tras ser colgado con un alambre, lo descuartizaron. Su cuerpo fue descartado después en varias bolsas de residuos en un basural, a unos seis kilómetros de ese lugar.

Además, el papá de Marito fue muy duro con la investigación: «Desde un primer momento no se hizo como tenía que hacerse. Creo que hubo encubrimiento».

La jueza Rosa Falco reveló este martes que los resultados de más de 3.000 muestras de ADN realizadas a pobladores de la localidad santiagueña de Quimilí recién se conocerán a fin de año. «Las conclusiones serán fundamentales para compararlos con las muestras detectadas en el menor por los peritos», dijo la magistrada en alusión a dos patrones genéticos encontrados en el cuerpo de la víctima.

Se trata de los ADN que corresponden a dos integrantes de una misma familia y que fueron detectados por el Laboratorio Genético de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un autopsia realizada el año pasado en Buenos Aires.

La magistrada y la fiscal Olga Gay de Castellano sospechan que los patrones genéticos corresponden a dos hombres que abusaron sexualmente del nene, integrante de una familia humilde de la población rural ubicada a 220 kilómetros al sureste de la capital santiagueña.

Las más de 3.000 muestras de hisopados bucales, en una población cercana a los 20.000 habitantes, fueron tomados por efectivos de Gendarmería Nacional y la policía santiagueña, en un operativo que demandó 5 semanas.

En breve diálogo con la prensa, Falco anunció que en los próximos días se tomarán muestras a otras 150 personas, en una compleja causa aún sin resolver y que mantiene a la población de la localidad en permanente reclamo de justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas