Con miras a la formación de productores, iniciaron las capacitaciones en el nuevo Centro de Referencia Tecnológica del Carbonero

En el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 4, donde instalaron el primer centro tecnológico para la cuenca carbonera, profesionales técnicos trasladaron ayer un stock de eucalipto para realizar una demostración en el horno de carbón vegetal y convocaron a una jornada de capacitación a estudiantes de las  EFAs insertas en la cuenca carbonera entre los municipios de Gobernador Roca, Andrade, Cerro Azul, San Ignacio y Corpus. 

En una acción en conjunto entre la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción y la subsecretaria de Educación Técnica de la Provincia, en el marco de las actividades previstas en la Ley 16-106 de Dendroenergía y Recursos Energéticos Renovables, organizaron ayer una jornada de capacitación en apoyo de la actividad, dirigido a estudiantes de escuelas EFAs (Escuela de Familia Agraria) que se encuentran insertas en la cuenca carbonera entre los municipios de Gobernador Roca, Andrade, Cerro Azul, San Ignacio y Corpus.

Las actividades se realizaron en el Centro de Referencia Tecnológica del Carbonero que se está creando en la localidad de Loreto, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 4. 

En el lugar, los profesionales técnicos de la provincia trasladaron un stock de eucalipto, realizaron una demostración en el horno de carbón vegetal, y completaron con charlas en la que promueven el uso de técnicas para aumentar los rendimientos, a los efectos de minimizar el impacto sobre el recurso forestal. 

“Con los estudiantes y productores se recorrió el predio y se brindó una charla para revisar los avances tecnológicos, cerrando la jornada con la definición de la fecha de inicio de un Curso de Formación de Formadores para carboneros que produzcan carbón vegetal el próximo 27 de octubre de 2018”, indicó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

Cuenca carbonera

Alrededor de 300 familias asentadas en el sur de la provincia integran la cuenca productora de carbón y leña a la cual está orientado el programa de capacitación por medio de hornos carboneros que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Forestal.

Uno de estos hornos ya funciona en dependencias del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 4 de Loreto. “Lo que estamos haciendo es trabajar con las familias de los pequeños productores carboneros.

Desde el organismo realizaron un relevamiento en el año 2012, el cual dio como resultado la identificación de las familias productoras de carbón en la región comprendida por Gobernador Roca, Olegario Víctor Andrade, Cerro Azul, Corpus y San Ignacio.

En el marco de las capacitaciones los especialistas y docentes que las llevan adelante promueven el uso de técnicas para aumentar los rendimientos, a los efectos de minimizar el impacto sobre el recurso forestal.

Debido a que se encuentra vigente la legislación que prohíbe el uso de especies nativas, la producción se orienta a ejemplares implantados, como el eucalipto.

El programa de hornos carboneros se inscribe en el marco de la Ley de Dendroenergía, destinada a encuadrar la obtención de energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas