Macri: «La energía cuesta y hay que pagarla»

«Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, en España es carísima», afirmó el Presidente.

 

El presidente Mauricio Macri defendió el cobro extra a los usuarios de gas para compensar las empresas por la devaluación al sostener que el servicio tiene un costo «y hay que pagarlo».

«Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, en España es carísima«, afirmó el Presidente en declaraciones formuladas en Radio M de Olavarría.

En ese sentido, indicó que «lo que te regalan a la larga te va a costar más».

Pese a las críticas, el oficialismo se mantiene firme en su postura. El Secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió la medida en una conferencia de prensa el lunes, y ratificó que el retroactivo a pagar «está en el marco de la ley vigente». Al mismo tiempo, aclaró que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los «productores los que deberán apelar».

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue otro de los funcionarios que salió a respaldar la medida oficial: «No es ilegal ni inconstitucional. Es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la Presidencia de Carlos Menem«.

Al formular declaraciones a la prensa acreditada en la Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete, consideró que la Resolución 20/2018 que dispone el pago «extra» en la tarifa fue dictada dentro de los marcos regulatorios vigentes por leyes sancionadas en el Congreso.

Mientras tanto, la propia Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó la medida oficial y pidió al Gobierno que aplique la «teoría del sacrificio compartido».

«Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios», dijo el partido conducido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas