El diputado nacional Ricardo Wellbach adelantó que, a través de la Ley del INYM, se buscará la creación de un fondo especial destinado a los tareferos

El diputado nacional, Ricardo Wellbach, en diálogo con Radio República y en el marco del reclamo de los tareferos misioneros por el subsidio interzafra frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación, comentó que el día de ayer mantuvo una reunión con diputados de diversos sectores a fin de darle celeridad a la resolución del problema.

Ricardo Wellbach en Radio República.

 

 

Los tareferos misioneros se movilizaron nuevamente hasta la capital del país, esta vez para llevar sus reclamos directamente ante la puerta de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Reclaman, entre otras cosas, el aumento del subsidio interzafra, ya que los $2300 pesos ofrecidos en un principio, serían insuficientes para sobrellevar la época en la cual la tarefa se interrumpe a fin de permitir a la planta de yerba mate rebrotar.

 

 

Ricardo Wellbach, comentó que una de las propuestas que se baraja dentro del abanico de posibles soluciones, es la modificación de un artículo de la ley del INYM que propone la creación de un fondo especial, destinado a pequeños productores y tareferos. En ese sentido el Diputado adelantó “nosotros hemos planteado algo que la Cámara de Diputados de la Provincia ascendió como requisitoria, que es una modificación en la ley del INYM para que los tareferos tengan un fondo abastecido por el 5% del valor del paquete de yerba”. De esta manera, del precio total de un paquete de yerba independientemente de su peso, el INYM absorbería el 5% de su valor para abastecer este fondo.

 

 

Si bien la ley planteaba algunos aspectos más importantes, éstos colisionaban con algunos sectores, como ser los molineros, y es por ello y a fin de propiciar el consenso de todos los actores que, según afirmó el Diputado misionero “en este caso vamos a tratar de modificar solamente el artículo que incluye este porcentaje de dinero para que haya el fondo especial yerbatero”.

 

 

A propósito de la necesidad de lograr acuerdos, Wellbach comentó que en las reuniones que mantuvieron ayer con los productores y representantes políticos, también contaron con la presencia del diputado Luis Pastori y Pablo Torello, ambos integrantes de la comisión presupuesto. Destacó que los dos diputados del bloque Cambiemos, apoyarían la modificación del artículo que permita la creación de este fondo especial. Wellbach afirmó en diálogo con Radio República “es importante el compromiso de la primer minoría ya que nadie tiene la mayoría simple. El objetivo es trabajar en el interbloque para que esta modificatoria de la ley del INYM se pueda realizar”. Y remarcó “tenemos que lograr el consenso”.

 

 

Con este fondo la meta es dejar institucionalizada la ayuda, a lo que Ricardo Wellbach agregó “hay que reglamentar para que los porcentajes queden clarificados como se van a distribuir, si a través de planes, de ayuda directa u otras alternativas”. En ese sentido, y respecto al destino de dicho fondo, el Diputado aseveró “el 20% será destinado al funcionamiento del INYM, el 40% para los pequeños productores -para emprendimientos, proyectos y fondos especiales- y el otro 40% para los tareferos”.

 

 

 

De este 40% del fondo que le correspondería a los tareferos y en cuanto a las formas en que este dinero llegaría efectivamente a ellos, el diputado Wellbach dejó marcada su posición “mientras sigamos con la asistencia vamos a seguir con el problema, por eso hay que apuntar a generar alternativas de trabajo durante el período de interzafra, por eso si existe un dinero deberá ser utilizado para promoción humana y no de subsistencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas