Día Nacional de la Danza: en Misiones este arte es una expresión de multiculturalidad

Promover este arte requiere de acciones concretas como encuentros entre danzantes, un mayor apoyo del Ministerio de Cultura y un trabajo interconectado entre las diversas provincias. Hoy conmemoramos el Día de la Danza, una efeméride que nació a raíz de un trágico accidente en 1971.

“La verdadera expresión de un pueblo está en su danza y en su música. Los cuerpos nunca mienten”, esta frase perteneciente a Agnes de Mille, famosa bailarina estadounidense, no hace más que fortalecer la idea que en Misiones, la danza es una expresión absoluta de su multiculturalidad.  En ese sentido, hoy conmemoramos el Día Nacional de la Danza analizando los desafíos y oportunidades de esta actividad.

Si bien, el auge de la tecnología ha permitido un acercamiento de la población a la danza y música en general, democratizando en gran medida el acceso a diversas manifestaciones de arte, algunas opciones tecnológicas como los videojuegos están teniendo una repercusión negativa en el crecimiento de esta actividad. Así, en un sondeo realizado por Misiones Online, frente a la pregunta sobre “Con los constantes avances de los videojuegos, ¿Cree que la actividad crece o se estanca?”, casi un 70% de los danzantes sostuvo que “Crece poco”, mientras que un 33%, considera que sus efectos no han afectado notoriamente, pues sostienen que “Crece mucho”.

 

Sobre la demanda, los participantes sostienen que las danzas “más requeridas para aprender” son la clásica y los ritmos latinoamericanos, demostrando así una variedad de gustos entre los consumidores. Otros añaden que las nuevas expresiones provenientes de otros países como las Danzas Árabes son muy requeridas por lo vistosas en cuanto a vestuario, música y sobre todo por los beneficios que se ven tanto física como emocionalmente.

El folklore y Chotis- Galopa  se encuentran entre las danzas que se consideran más representativas para la mayor parte de consultados. No obstante, otros destacan que tratar de seleccionar solo una como representativa es una tarea difícil y que requiere de diversas percepciones, en vista de la alta influencia extranjera que tiene la provincia a nivel histórico y geográfico, por la ubicación fronteriza.

¿Qué se debe hacer para potenciar la actividad en nuestra provincia?

Los artistas ven la necesidad imperante de realizar diversos encuentros de danzas y, principalmente, que los bailarines y academias que representan a nuestra provincia en diferentes eventos a nivel nacional y mundial cuenten con el respaldo y apoyo logístico y económico del Ministerio de Cultura.

Además consideran que se requiere de una mayor fiscalización para que solo profesionales sean los encargados de dictar estas artes como la danza que comprometen el estado físico de los participantes y que mal direccionados podría tener efectos adversos, afectando la salud de los danzantes.

 

 

¿Por qué se conmemora?

Esta fecha se estableció como un homenaje a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón fallecidos en el accidente aéreo el 10 de octubre de 1971. Éste es un recuerdo a Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, quienes perdieron la vida en un vuelo a Trelew, provincia de Chubut, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad.

A partir de ese fatídico accidente es que se declara esta fecha. Un año después de este triste hecho se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas