Desde Alerta Temprana no descartan la continuidad de lluvias y aseguran que están trabajando para reducir los daños

El titular de Alerta Temprana Misiones, Daniel Fernández Cata, habló sobre la situación en la provincia, más específicamente sobre las recientes inundaciones suscitadas en marco de una inestabilidad que se mantendrá toda la semana. “Teníamos la previsión de tormentas fuertes, pero la verdad es que nos sorprendió por cómo se organizó y se desarrolló el sistema y la cantidad de agua”, aseguró en comunicación con Radio República.

Daniel Fernández Cata en Radio República.

Marcelo Kusik en Radio Libertad.

 

Ayer, apenas pasado el mediodía, se generó una severa tormenta sobre el embalse de Yacyreta y la misma llegó a la ciudad de Posadas en cuestión de minutos, en menos de una hora según manifestó el especialista. El temporal se descargó, principalmente, sobre las zonas de Posadas, Garupá y Candelaria, generando estragos y haciendo que mucha gente deba ser socorrida.

 

Al día de hoy, persiste la alerta meteorológica por complicaciones e inestabilidad en toda la región. Las tormentas se están desarrollando en este momento sobre Paraguay, y asimismo está llegando un frente frio, el cual se sitúa encima de la provincia de Corrientes. Se estima que con el pasar de las horas, este frente genere lluvias en Misiones.

 

“Debemos acostumbrarnos al cambio climático. No es un hecho lejano, sino que ya está instalado entre nosotros y desemboca en lo repentino del desarrollo de tormentas y su intensidad. Lo que sucedió ayer, hacía muchos años que no sucedía: en 1 hora y 45 minutos cayeron más de 100 milímetros”, destacó.

 

Según Fernández Cata, están adquiriendo más equipamiento para así estar al tanto de los fenómenos pertinentes y ya ha habido mejoras en la región. Uno de los radares meteorológicos recientemente obtenidos, se encuentra funcionando en la localidad de Bernardo de Irigoyen y trabaja para gran parte de Misiones. En Corrientes también se instalaron uno de estos radares, más precisamente en la localidad de Mercedes, y también cubre parte de nuestro sur provincial.

 

“Hacen falta muchos recursos humanos, la capacitación para manejar estas nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de esta cuestión, para así reducir los riesgos”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas