Advierten que está aumentando la mora en créditos otorgados en Misiones

El último informe de coyuntura de la regional NEA del instituto IERAL señala un “importante crecimiento” de préstamos en situación no normal. El trabajo indica además que el monto total de préstamos en Misiones aumentó en términos reales, como así también los depósitos.

 

La pronunciada suba en las tasas de interés comenzó a tener su correlato en un incremento en la cantidad de préstamos en “situación no normal”, es decir que presentan algún grado de mora. Al menos eso advierten los economistas de la regional NEA del instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea que en su último informe de coyuntura señalan que en el segundo trimestre con relación al primero, hubo un incremento de 7,3 por ciento en la cantidad de créditos en esa condición en Misiones.

 

Los porcentajes son mucho mayores si se toma en cuenta la variación del segundo trimestre del corriente año respecto a igual período del año pasado. Allí se aprecia que hubo un incremento en el total país (+5,2%), Corrientes (+18,8%), Formosa (+100,5%) y en Misiones (+26,7%) mientras que en Chaco esta variable registró una caída (-8,3%).

 

Desde el IERAL indican que los porcentajes de créditos en situación no normal todavía son bajos en la región (3,7% a nivel nacional, 1,9% en Chacho, 3,3% en Corrientes, 6,9% en Formosa y 2,7% en Misiones), pero advierten que vienen en aumento.

 

Otra consecuencia esperable de la suba de tasas es que aumentaron los depósitos. En términos reales (descontando la inflación) en las provincias del NEA, se observó un crecimiento en Chaco (3%), Misiones (2,5%), Corrientes (4,2%), Formosa (10%) y en el total país (10,7%) del segundo trimestre respecto al primer trimestre del corriente año, siempre según el informe difundido por el IERAL.

 

En la comparación del segundo trimestre del corriente año respecto al segundo trimestre del año pasado, se observa que hubo crecimiento en el total país (15,2%), Formosa (10%) y Misiones (2,5%) mientras que hubo mermas en Chaco (8,2%) y en Corrientes (3,7%).

 

Al analizar los préstamos totales en el segundo trimestre del corriente año respecto al primer trimestre del corriente año, se aprecia que algunas provincias mostraron mermas como ser Corrientes (0,4%) y Formosa (2,7%), mientras que hubo crecimiento en el total país (8,5%), Chaco (1,1%) y en Misiones (5,3%).

 

Si el análisis se hace en términos interanuales, se observa que hubo crecimiento en el total país (19,3%), Chaco (9,3%), Corrientes (16,6% y Formosa (11,6%).

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas