Juan “Pico” Nuñez: “En Colombia no podían creer que nuestra música era argentina”

Recién llegados de la gira latinoamericana, Los Nuñez serán parte del Festival AADI: Haciendo Caminos, en el marco de la jornada inaugural de la Fiesta de la Flor, en Montecarlo.

Con el aroma del café todavía en el recuerdo cercano, pero con las botas ya calzadas para seguir con su incansable recorrido musical, Juan y Marcos Nuñez serán parte del Haciendo Caminos 2018, que también contará con la presencia de Joselo Schuap y Paola Leguizamón.

El salón cultural del Parque Juan Vortisch será testigo este miércoles de la inauguración oficial de la 28ª Fiesta Nacional de las Orquídea y 35ª Provincial de la Flor. El show está previsto para las 21 Hs. con entrada libre y gratuita.

Acerca de la experiencia de tocar 16 fechas en Colombia y siete en Ecuador, Juan, el mayor de estos hermanos de Campo Viera, relató: “Fue la primera vez que tocamos este proyecto instrumental en Latinoamérica. Porque aunque giramos varias veces por Europa y Asia, el dar a conocer nuestra música y cultura a los hermanos latinoamericanos era una materia pendiente, la cual fue saldada merced al apoyo de las embajadas de Colombia y Ecuador y Cancillería Argentina a través de Reno producciones.

El meterse en lo profundo de las culturas no les es ajeno a estos dos hermanos, que han llevado su música a cada rincón de Misiones de la mano de, primero el proyecto Legado Regional y ahora como parte de la Orquesta de Patrimonio Cultural del Parque del Conocimiento. Algo similar ocurrió en esta gira, donde además de tocar en las capitales, compartieron escenarios en ciudades del interior. “Compartimos con gente del interior, no sólo de las capitales. Gente que trabaja la tierra, productores tanto de café como de cultura. Fue un intercambio cultural muy enriquecedor, nosotros llevando nuestra música, nuestros sonidos y nuestra diversidad cultural y ellos su música tocada por gaitas. Sonidos de montaña, q tienen un timbre y una historia muy ricas.


EL BANDONEÓN NO SÓLO TOCA TANGO

Aunque para algunos sea sorpresa, el tango y Colombia tienen un nexo que va más allá del lugar geográfico de la muerte de Gardel en Medellín, y eso, a veces, puede generar graciosas confusiones. “Fue un desafío, porque todos sabemos que en Colombia se consume mucho tango, y a nosotros nos decían los misioneros del chamamé. Tocamos nuestra música, galopa, chotis, gualambao, rasguido doble, polquitas, todo lo que escuchamos desde chicos y toda nuestra paleta de colores regionales (siempre proyectando imágenes de Misiones en la pantalla de atrás). Eso causaba mucha sorpresa, porque como veían un bandoneón pensaban q iban a tango. No podían creer que esto también era Argentina. Así se daban muchas charlas con el público, siempre dando referencias y poniendo nuestra música y cultura en su contexto. Fuimos muy bien recibidos y los finales de los conciertos fueron muy emotivos. Vamos a regresar el año que viene.Recién llegados de la gira latinoamericana, Los Nuñez serán parte del Festival AADI: Haciendo Caminos, en el marco de la jornada inaugural de Fiesta de la Flor, en Montecarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas