Desde Nación volvieron a prometer una remodelación en el aeropuerto de Posadas

Según el jefe de gabinete del Plan Belgrano, Alfredo Vara, las obras en el aeropuerto de la capital provincial se financiarían con un fideicomiso generado por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Sería la única obra del Plan Belgrano en Misiones por fuera del sistema PPP que inicie en 2019. El funcionario reconoció que el año próximo el esfuerzo se concentrará en terminar las obras de infraestructura en curso y que la posibilidad de iniciar nuevos proyectos dependerá del interés de inversores privados.

 

Vara indicó que la refacción y modernización de aeropuertos es uno de los principales ejes de trabajo en el norte del país en materia de obras de infraestructura. “Hay seis proyectos en las provincias del norte y en Misiones ya se avanzó con el aeropuerto de Iguazú, que ya se inauguró la torre de control, se hicieron modificaciones en la pista y ahora se está trabajando en la terminal de pasajeros y el estacionamiento”, afirmó.

 

Aseguró además que sigue en carpeta la posibilidad de mejorar el aeropuerto de Posadas, que viene registrando en lo que va del año uno de los mayores crecimientos del país en cantidad de pasajeros. “La obras se van a hacer con fondos de un fideicomiso que genera la concesionaria (Aeropuertos Argentina 2000). Creemos que una vez terminado el aeropuerto de Iguazú se podrá remodelar el de Posadas”, señaló.

 

Según reconocieron desde el ministerio de Turismo de la Provincia, hay interés por parte de distintas aerolíneas en incrementar la cantidad de vuelos que recibe Posadas, pero para que todos estos planes se puedan concretar, el aeropuerto necesita ser refaccionado, especialmente la pista.

 

El primer proyecto que impulsó la Nación para elevar de categoría a la terminal aeroportuaria de Posadas se presentó con bombos y platillos en 2011, pero nunca se concretó. Con el cambio de gobierno nacional, el proyecto retomó impulso dado que el incremento de la conectividad aérea fue un objetivo central para la administración de Macri, incluso se habló de darle un perfil más orientado a la logística de cargas que a la de pasajeros.

 

En febrero de 2016 se anunció formalmente la obra, que según el cronograma estimado entonces, debería haber empezado en julio, pero “pasaron cosas”, el rumbo de la economía no acompañó  y el proyecto quedó postergado indefinidamente.

 

Ahora Vara afirma que la remodelación del aeropuerto de Posadas sigue en carpeta y con posibilidades ciertas de realizarse el año próximo, en tanto no depende del financiamiento nacional para obras públicas –en franca retirada- ni del interés de los privados en concretarla a través de un proyecto PPP, sino que se realizaría con fondos de un fideicomiso.

 

Terminar lo empezado

 

Vara explicó que la prioridad para el año próximo en materia de inversiones en infraestructura en el norte del país, será continuar con las obras en curso. En Misiones la más relevante es la duplicación de la ruta 12 en el ramo Santa Ana – San Ignacio, que se financia con fondos de la EBY.

 

Cualquier otro proyecto deberá ejecutarse bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Uno de los proyectos en danza para Misiones es la remodelación de todos los tramos de la ruta 12 que todavía no fueron intervenidos. La idea es que haya autopista de Posadas a San Ignacio y de Montecarlo a Eldorado y que el resto de la traza tenga el formato de ruta segura.

 

La autopista hasta San Ignacio ya está en construcción y tendría fondos asegurados para seguir el año próximo, mientras que el resto de las obras previstas, incluida la autopista Montecarlo- Eldorado dependen de una futura licitación bajo el sistema PPP. “La ruta 12 va a entrar en el corredor vial NEA que abarca desde la ruta 16 en Chaco hasta la ruta 12 en Misiones. Creemos que este corredor, si las cuestiones de la coyuntura económica se solucionan, en febrero va a se va a estar licitando y va a estar recibiendo inversión privada por casi 500 millones de dólares”, indicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas