Trabajan en un Proyecto de “Construcción de una estrategia de abordaje para la Salud Mental en Comunidades Indígenas de la Triple Frontera”

En el marco del proyecto Construcción de una estrategia de abordaje para la Salud Mental en Comunidades Indígenas de la Triple Frontera”, propuesta de trabajo generada por iniciativa de la Mesa de Salud Indígena del GT ITAIPU SALUD, se realizó la primera reunión de consulta previa con dirigentes políticos y religiosos de las comunidades indígenas de la región.

El objetivo del proyecto es establecer un esquema de abordaje integral e intercultural sobre las problemáticas de Salud Mental y el flagelo de las adicciones en las comunidades indígenas de la Triple Frontera.

Mediante un análisis de la realidad actual y los diferentes programas de Salud Mental y Salud Indígena que son ejecutados por los países participantes, el proyecto propone diseñar y acordar conjuntamente los lineamientos comunes a nivel regional, para proporcionar así una estrategia de resolución adecuada y de prevención efectiva a dichas problemáticas.

En vistas a elaborar un diagnostico acabado sobre las problemáticas de Salud Mental que aquejan a las comunidades se trabajo en modalidad de taller, espacio en el cual se debatió acerca de las principales problemáticas que se presentan en cada comunidad así como también sobre las percepciones que los referentes tienen respecto al ámbito de salud mental.

En dicha reunión participaron referentes políticos y religiosos de las comunidades, así como también promotores de salud indígena, profesionales integrantes de los diferentes equipos de salud en el ámbito regional y Coordinadores de las Áreas de Salud Indígena de Brasil, Paraguay y Argentina.

Entre las principales problemáticas relevadas se pueden mencionar: dificultad de identificar y abordar las cuestiones de salud mental, problemas con el uso de drogas y el alcohol y la falta de inserción al mercado laboral entre otros factores que afectan sobre todo a los jóvenes indígenas. También se menciono las diferentes realidades del sistema de atención de la salud en las comunidades de cada país y las particularidades del contacto de la población indígena con la población regional.

Esta primera aproximación formal a las diferentes realidades que se presentan en la región representa un insumo fundamental para la planificación de las siguientes etapas del proyecto. Cabe destacar que esta instancia de formulación del diagnostico esta contemplada para ser ejecutada en los dos próximos meses del 2018, espacio en cual se planificaran y diseñaran los materiales para las capacitaciones que se desarrollaran a los largo del próximo año con personal medico y promotores de salud que desarrollen sus actividades en las comunidades que están emplazadas en el área de influencia del proyecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas