“Los libros no muerden”: Misiones Online sorteó un nuevo material de lectura y se lo ganó…

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7  todos los jueves, Misiones Online sortea un libro para sus lectores y oyentes. Hoy el premio fue un ejemplar de Roy Hora » Cómo pensaron el campo lo argentinos?

El libro se lo ganó Cristian Manzur cuyo DNI finaliza en 790.

Deberá retirar su voucher por las oficinas de Misiones Online, ubicadas en Coronel López 2138, 6to piso, de Posadas. Es en el cuarto tramo de la costanera, frente a la Ex Estación de Trenes. Posteriormente en Librería Tras los Pasos, le entregarán el libro.

Sobre el libro

El libro propone un recorrido sobre el imaginario político, social y cultural construido en torno al “campo”, delimitado este como la zona núcleo de la producción primaria nacional. En términos más específicos, Hora toma uno de los temas centrales vinculados al campo, como lo es el latifundio, para avanzar en un análisis sobre la forma en que esta problemática fue interpretada por los diversos actores. El latifundio como problema; el latifundio como modelo.

Autor de varios libros sobre economía y la cuestión agrícola-ganadera, Hora se adentra en el mundo de las ideas en su nueva obra. Esto es, la manera en que los partidos políticos, los sectores sociales, como la elite dirigente o los grupos de arrendatarios, y hasta la intelectualidad, pensó al campo. El saldo es que las diversas, cambiantes y, por momentos, contradictorias maneras de pensar al campo no fueron un mero ejercicio intelectual, sino que determinaron desde políticas públicas hasta específicos modelos de país.

Entre las conclusiones posibles, hay dos que sobresalen. En primer lugar, que muchas los planteos teóricos sobre el rol del campo en la vida nacional, no siempre coinciden con las políticas implementadas. Al respecto, surgen dos casos paradigmáticos. Por un lado, la generación del ’80, que teorizó sobre el latifundio como el principal mal para la organización de la república, pero que luego, al apropiarse del Estado, impulsó y consolidó las grandes propiedades en manos de la elite dirigente. Por otro lado, el caso del peronismo histórico, cuya retórica industrialista y mercadointernista (y, por ende, enfrentada al latifundio y el campo), no se tradujo en una modificación sustancial en la forma de producción primaria en la Argentina.

La segunda conclusión es algo que Roy Hora ya ha plasmado en sus otros trabajos y que aquí traducimos a un léxico callejero: la tontera argentina de enfrentar al campo con la industria como si fueran modelos antagónicos. De ninguna manera lo son e, incluso, son absolutamente complementarios, idea que no aparece como resultado de estos 200 años de pensar al campo en la Argentina.

Como enfatiza el autor, el campo tal como lo pensaron los argentinos de antaño ya no es lo que era. La tecnología, las multinacionales, los conglomerados de negocios modificaron para siempre el perfil económico del campo. Lo que no parece haber cambiado es, en todo caso, es forma dicotómica de pensar a un factor productivo clave para nuestra economía, como lo es el campo. De allí el planteo propositivo del autor, al hablarnos de “cómo pensarlo hoy”. Una vez más la historia, de la mano de Hora, nos deja enseñanzas para pensar el presente y proyectar el futuro. Tanto hoy, como mañana, el campo seguirá allí, a la expectativa de que los argentinos, de una vez por todas, podamos pensarlo como factor de unidad y desarrollo.

 

Ficha técnica:

Título: ¿Cómo pensaron el campo los argentinos?

Autor: Roy Hora

Páginas: 240

Tamaño: 14 x 21

ISBN: 978-987-629-852-0

Fecha de publicación: septiembre de 2018

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas