La Junta Histórica de San Ignacio celebró la apertura de su ciclo de Conferencias

Ante un nutrido marco de público dio inicio el sábado pasado el ciclo de conferencias organizado por la Junta Histórica de San Ignacio, en la Biblioteca Popular ¨Patricias Argentinas¨ de esa localidad, donde realizó una intervención el historiador Diego Schroeder.

El encargado de abrir la serie de charlas, desarrolló la conferencia ¨Eusebio Mañasco y los yerbateros de San Ignacio (1920-1921)¨. La disertación- que fue seguida atentamente por el público que colmó el salón auditórium Horacio Quiroga- giró en torno a los avatares de la clase obrera en épocas del ¨oro verde¨ en donde los patrones de esos primeros asentamientos yerbateros (La María Antonia, El Triunfo, Martin & Compañía, entre otras), disponían a discreción y a modo de servidumbre de centenares de peones rurales de toda la región.


El surgimiento del primer sindicato que tuvo el sector marcará un antes y un después en el devenir de la relación capital trabajo y, a su vez, dejará huellas imborrables en la vida del propio Mañasco, quien deberá atravesar un largo proceso judicial, producto de un crimen dudosamente atribuido a su accionar. Asimismo, la cita contó también con la presentación del logo oficial de la Junta Histórica a cargo de la diseñadora Fernanda Wall, quien expuso los detalles sobre cómo surgió dicho emblema y sobre la importancia que el mismo concita en términos de representación. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Comisión Directiva de la Junta, quienes además de agradecer al público asistente confirmaron al cierre del mismo la continuidad de este menú de conferencias, cuya cita tendrá lugar en el mismo recinto y a fecha a determinar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas