¿Por qué festejamos hoy el Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino?

¿Qué es un patrimonio natural y cultural? Hoy, conmemoramos esta fecha y te explicamos por qué es importante cuidarlo y conservarlo.

A través del Decreto N° 2.033, el Poder Ejecutivo Nacional declaraba al 8 de octubre de 1990  como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Sin embargo, aún muchas personas no conocen a qué se denomina un patrimonio cultural.

Para que un bien sea considerado un patrimonio cultural es importante primero analizar el grado de significación que tengan estos bienes en valores: Históricos, sociales, artísticos, arquitectónicos, entre otros.  Luego, éstos deben ser dimensionados en función de la escala del entorno en que se insertan, partiendo de la escala familiar, barrial, urbana, regional y nacional, según fuentes del sector.

Según ICOMOS Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), el objetivo de esta fecha es que sea un día de reflexión y de encuentro entre el pasado y el presente, difundiendo el legado que se trasmite de generación en generación, para fomentar el interés de la sociedad en la preservación de nuestro patrimonio. “Hacemos propicia la oportunidad para poner en valor el patrimonio cultural y ambiental de nuestra Nación y hacer especial énfasis en la necesidad de redoblar esfuerzos y reforzar compromisos para asegurar su conservación y proliferación a través del tiempo”, declararon.

Esta acción de seleccionar un día para conmemorar esta fecha fue imitado años más tarde por los equipos técnicos y ministros de cultura del Mercosur, quienes en sus habituales reuniones establecieron al 17 de setiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas