Empresa de Pirotecnia sobre el proyecto del diputado Lenguaza: “Ninguna Ley provincial, ni ordenanza puede modificar el ordenamiento jurídico nacional”

 

Ante el proyecto del diputado del PAyS, Isaac Lenguaza, para prohibir la pirotecnia sonora en la provincia, el vocero de la empresa Cienfuegos, que tiene dos fábricas en la Argentina, Alejandro Paulini, sostuvo que la pirotecnia se rige por una Ley nacional. “Cualquier intención que haya de prohibición no es potestad de las provincias, ni de municipios”, afirmó.

Alejandro Paulini. Radio Libertad.

Señaló que hay que entender dos aspectos, uno de legitimidad social y es que generan 5 mil fuentes de trabajo permanentes y 60 mil indirectas. “Tenemos empleados con más de 25 años de antigüedad, somos una pyme que no para ni en las peores crisis”, expresó.

Por otra parte, indicó, que está el aspecto legal, en este sentido, señaló que la pirotecnia se rige por una Ley nacional. “Ninguna Ley provincial, ni ordenanza puede modificar el ordenamiento jurídico nacional. Entonces cualquier intención que haya de prohibición no es potestad de las provincias, ni de municipios”, remarcó. Dijo que además la provincia no tiene la posibilidad de regulación o poder de policía, porque existe un organismo nacional encargado de hacerlo.

Consideró que es preocupante que un legislador desconozca cuál es el ordenamiento jurídico y las potestades. Afirmó asimismo que afecta en varios aspectos: a las fuentes laborales, en lo impositivo y el objetivo que persigue que es disminuir la accidentología, “es falso, porque aumenta la clandestinidad y la ilegalidad”, manifestó Paulini.

Reconoció que son una industria que dos días al año generan cierto grado de molestia, pero que también están trabajando en proyectos de ordenanza que se han sancionado en más de 30 municipios, en donde retiraron productos de más alto impacto auditivo, “pero no se puede por impericia sancionar una ley y restringir toda la producción”, insisitó.

En cuanto a las ventas a nivel nacional en los últimos años, dijo que notan que la gente se está corriendo a productos de menor impacto auditivo. Afirmó asimismo que en volumen de venta no se denota caída, sino más venta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas