Docentes misioneros se comprometieron con la Inclusión Educativa

Este lunes, en el Centro de Convenciones y Eventos, se llevó adelante la jornada provincial “La inclusión educativa: un compromiso de todos” que juntó a más de 1.200 docentes y directivos de todos los niveles, como modalidades, del sistema educativo para construir “buenas prácticas para la inclusión de estudiantes con discapacidad”. Se avanza al objetivo de lograr escuelas integradas.

 

Lograr escuelas totalmente integradas, donde puedan acceder a la educación los niños, jóvenes y adultos de la provincia, con las condiciones y contenciones necesarias; es el objetivo final de las políticas educativas provinciales. Ello es lo que se ha trabajado desde la dirección de Educación Especial como así también con los demás estamentos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología junto al Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) con experiencias enriquecedoras al respecto.

 

Estos espacios de formación, contribuyen al cambio de paradigma en relación a la oferta educativa destinada a  los niños,  adolescentes, jóvenes y adultos con y sin discapacidad, propiciando el pasaje desde el  Paradigma Médico-Terapéutico,  al Paradigma Social Socio-Educativo  de la Discapacidad, ampliando los conocimientos y brindando para la detección de barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiante; construyendo culturas inclusivas.

 

Desde la creación de la Dirección de Educación Especial (2016) se han realizado acciones, con el objetivo de realizar intercambios, reflexiones  y capacitaciones  sobre prácticas educativas inclusivas. El proceso de transformación de nuestras escuelas, en “Escuelas Inclusivas”, requiere de estos espacios de encuentro, donde los docentes puedan reflexionar acerca de sus prácticas, reconocer a los diferentes actores relacionados con las mismas y comprender la necesidad de un trabajo colaborativo, intra e inter-institucional para fortalecer y enriquecer su tarea, las enseñanzas y las posibilidades de aprendizaje en la diversidad del estudiantado.

 

Con esta misión es que se convocó al disertante, José María Tomé quien es doctor en Educación en Murcia (España), investigador y profesor de la UBA, licenciado en Educación Especial y Especialista en Inclusión Educativa.

 

Presidió la apertura del encuentro la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; junto con el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y el director de Educación Especial, Ramón Martínez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas