Preparan operativo de “limpieza del río Uruguay” en la zona de El Soberbio

 

Se realizará el 4 de noviembre, en forma conjunta entre esa comuna misionera y el municipio brasileño de Tiradentes Do Sul. El intendente Roque Soboczinski invitó a pescadores de la zona a sumarse para recolectar los “cientos de botellas y plásticos” que contaminan y afectan la fauna ictícola del cauce.

 

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, anticipó que el 4 de noviembre se realizará un operativo de limpieza del río Uruguay, en un tramo que comprende entre 70 y 90 kilómetros aguas abajo de los Saltos del Moconá. “Siempre que hay crecida, después quedan neumáticos y cientos de botellas y plásticos; sobre todo en los remansos que se forman en la desembocadura de pequeños arroyitos”, graficó.

El jefe comunal comentó que la tarea se realizará en forma conjunta con el municipio brasileño de Tiradentes Do Sul, como así también con la participación de los ministerios de Turismo y de Ecología; además de fuerzas de seguridad y la comunidad en general. “Queremos aprovechar para invitar a los pescadores de la zona como San Vicente, 25 de Mayo, Dos de Mayo a que se sumen con sus lanchas”, apuntó, para luego comentar que el año pasado los vecinos brasileños convocaron a 50 lanchas y este año esperan llegar a las 100 embarcaciones.

En otro tramo del diálogo, Soboczinski se mostró preocupado por la situación económica, particularmente en lo relacionado con la merma en recaudación que complica la gestión de la Municipalidad. “En una escala del uno al diez, estamos en seis y tal vez menos porque las obras están casi paralizadas; apenas podemos con el arreglo de caminos porque no tenemos combustible para movilizar nuestro parque vial”, comentó.

La población de esta localidad del Alto Uruguay misionero ronda los 45 mil habitantes, en buena parte dedicada a actividades productivas que no escapan al contexto económico signado por la inflación. “Es complicado porque, por ejemplo, un día se espera recaudar 60 mil, 80 mil pesos, pero se termina en 18 mil o 25 mil pesos. La situación no es muy alegre para ser intendente”, aseveró.

A pesar de la baja recaudación, la Municipalidad – aseguró el intendente – se mantiene al día con el pago de sueldos. Lo que ya está generando preocupación, en cambio, es el pago de un bono similar al que percibirán los empleados de la administración pública provincial. “Estamos viendo que no vamos a tener esos 4.000 pesos que pagó la Provincia”, advirtió.

Para Soboczinski la crisis económica trae aparejada complicaciones en otros ámbito que considera fundamentales para el desarrollo de su comunidad, como el caso de la educación. “Lo que más me preocupa es la estructura de educación porque tenemos 38 escuelas y unas 40 aulas satélites que ya cumplieron su ciclo, a las que hay que arreglar, refaccionar. Vamos a tener que reprogramar mucho porque tenemos que darle posibilidades de estudio a las nuevas generaciones”, enfatizó finalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas