Más de 30 estudiantes de la UNaM y 2 del Montoya compiten en el desafío de Rally Latinoamericano de Innovación

La UNaM, con dos estudiantes del Montoya, compite con cuatro equipos y desde el viernes a las 13 horas, por 28 horas corridas trabajan en un proyecto de innovación. Participan 79 sedes en seis países de Latinoamérica: Paraguay, Chile, Colombia, El Salvador, México y Argentina, con 4.216 estudiantes. La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de esta universidad es una de las 49 sedes de Argentina que se suma a la competencia internacional.

La FCEQYN participa por tercer año consecutivo.  El año pasado un equipo de la UNaM salió segundo a nivel nacional.

De los doce desafíos propuestos, cinco fueron enviados desde la FCEQYN. Propuestos por la facultad, ministerio de Industria Misiones, California SA y la Municipalidad de Posadas.

Participan estudiantes de FCEQyN (Ingeniería, Matemática, Biología, Informática), FAyD, FIO, FHyCS y Económicas. Y dos del Instituto Montoya (Diseño).

 

Vanesa Cándida, participó en años anteriores y ahora, asesora a los equipos que compiten del Rally  de innovación. Explicó a Misiones Online que los doce desafíos se plantean a nivel internacional, donde los equipos eligen uno y proponen una solución. “La solución lo plantean a través de un video y un documento canvas”. Tanto el lienzo Canvas como el video de tres minutos deberán estar listos este sábado a las 16 horas. Los suben a la página y comienza la competición, primero es a nivel sede, luego a nivel nacional y, si ganan, internacional.

Cándida precisó que tienen 4 equipos en la sede UNaM, con 6 a 9 estudiantes por equipo. Los chicos son asistidos con alimentos, traen sus bolsas de dormir y todo lo necesario para pasar las 28 horas.

 

Desafío: dispositivo inteligente para la clasificación de basura

Micaela Rossler, Estudiante de ingeniería química de 4to año, contó que su grupo está compuesto por nueve integrantes de varias disciplinas. Eligieron el desafío de idear un dispositivo inteligente para la clasificación de basura. El desafío fue propuesto por la Municipalidad de Posadas. “No pensé que de verdad íbamos a pasar 28 horas innovando, dormimos muy poco pero el trabajo valió la pena”, manifestó.

Desafío: Reutilizar los desechos de las pescaderías

El grupo de Soraya Atencio, estudiante  de ingeniería química, está conformado por siente: estudiantes de ingeniería  química, uno en ingeniería industrial, un estudiante de contabilidad y un egresado en diseño gráfico. Eligieron el desafío para reutilizar el desecho de las pescas “que tiene un alto valor agregado en el caso de que queramos extraer la quitina que es un carbohidrato de muy alto precio”, explicó Soraya.

Desafío: Darle utilidad a los desechos de peces

Jesús Rodríguez, estudiante de ingeniería química, precisó que son seis integrantes del equipo. El safío que eligieron fue darle valor agregado a los residuos de pescados. “Fue todo un trabajo de equipo elegir el desafío, comenzamos descartando y  luego votamos”, contó sobre cómo eligieron qué trabajo hacer. Indicó que puede ser aplicable principalmente en la zona de Chubut, donde tienen mucho residuo pesquero y lo tiran sin darle ningún valor agregado.

Desafío: Bandejas biodegradables

El equipo está compuesto por seis estudiantes. Leandro Hanke, estudiante de ingeniería química, indicó que conformaron el equipo con estudiantes de diseño industrial, un estudiante de Comunicación Social y estudiantes de ingeniería química. El desafío que eligieron fue el de las bandejas desechables, que genera un problema ambiental muy grande para el ecosistema acuático ya que son difíciles de eliminar. Los chicos proponen elaborar bandejas con material cien por ciento biodegradables y reciclable y que no causa daño a los animales.  El desafío fue propuesto por el supermercado California.

 

P.F. /E.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas