Investigación por coimas: el abogado de Oscar Thomas apeló su procesamiento y pidió que se investigue Aña Cuá

José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, ex director ejecutivo de Yacyretá, y quien está preso por la causa que investiga las coimas durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, confirmó anoche que apeló el procesamiento de su defendido.

 

El letrado aseguró que le pidió al fiscal Jorge Di Lello unificar las causas, refiriéndose a las obras públicas y a las que se ejecutaron en Yacyterá.

 

Asimismo Ubeira dijo que a su defendido lo acusan que entregar de forma ilegal dinero en dos oportunidades, por la suma de 550.00 dólares. Y aclaró que Aña Cuá, represa que nunca se terminó de ejecutar y sobre la que Thomas advirtió que no conviene hacerla río arriba ya que podrá romper Yacyretá, es hoy el “gran problema es si el presidente de la Nación” ya que es su empresa, Iecsa la va a hacer a cambio de condonar 9.000 millones de dólares a Paraguay en intereses de Yacyretá. Esto detrás de todo este hay plata, el gran negocio”.

 

Recordó también que “lo que dice este señor Francisco Valenti (el Ceo de Pescarmona) es que en el gobierno anterior, el gobierno de Néstor Kirchner suspendió la construcción del brazo Aña Cuá porque no veía claridad en el asunto. Que ellos habían hecho una cantidad de estudios y que como consecuencia de eso se quedaron sin obra. Que mientras Thomas, cuando tenía relación con Aña Cuá, lo atendió y cuando no, no. Se deduce que mi cliente cuando tenía en trámite algo relacionado con la obra hablaba con Pescarmona y cuando no, no lo atendió más.  Entonces yo le puse que, en lunfardo, no ‘franeleaba’ con los empresarios. No explican de dónde sacó la plata, como la sacó”.

 

Dijo también que Thomas no manejaba dinero, tras el acuerdo o blindaje que se firmó entre el entonces presidente Néstor Kirchner y quien fuera su par guaraní en su momento, Nicanor Duarte Frutos. “Es decir, no existe la posibilidad de manejar dinero. Mi cliente no firmó en su vida un cheque. Lo que hizo fue trabajar, armar una represa formidable que la estamos disfrutando entre todos y oponerse a Aña Cuá, porque en el caso de que se haga una represa río arriba del Paraná existe la gran posibilidad de romper Yacyretá”.

 

Para el letrado en la actualidad la discusión se daría si Iecsa construye o no hace Aña Cuá. “Esto es lo que está en valor en este momento. En total que yo tengo una persona que es la que se ha dedicado a poner en valor Yacyretá y está durmiendo en Marcos Paz. Y los que se robaron absolutamente todo son los tipos que duermen en sus camas y ahora aparecen como arrepentidos”.

 

Finalmente sobre su cliente dijo a modo de ejemplo que en los últimos 12 años tiene más de 1.500 viajes entre Posadas y Buenos Aires. “La verdad que dejar gente detenida cuando conozco lo que pasó en Yacyretá… Hoy estuve con el fiscal Jorge Di Lello y le dije vamos a juntar todas las causas en remisión de todo lo que tiene que ver con Yacyretá. Antonio Casabone que ahora se llama Dupont, tiene una serie de denuncias que están en lo de juez Daniel Rafecas y compañía. Juntemos todo y revisemos toda la obra pública. Entonces el padre de Macri tendrá que dar explicaciones de cómo hizo su fortuna, Enrique Pescarmona, cuando era joven, el tema de sobreprecios, Impregilo. Y el que firmó e hizo los traspasos es el actual secretario de Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Pablo Clusellas”.

 

 

FUENTE C5N

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas