Guatemala: Una nena de 13 años vio morir a su bebé por no tener dinero para trasladarlo a un hospital

Una ONG en Guatemala dio a conocer el caso. La pequeña no logró llegar a la Capital del país donde sería atendido su hijo.

La muerte de un bebé de una nena de 13 años conmociona a Guatemala. El pequeño tenía pulmonía y en un hospital de la ciudad de Jutiapa le indicaron a la mamá que debía trasladarlo a la capital del país, a unos 118 km. Desde ese momento, la familia de la nena -de escasos recursos- intentó reunir el dinero, pero cuando lo logró ya era demasiado tarde: su hijo murió en sus brazos camino al hospital.

El caso se dio a conocer recientemente en el país centroamericano por un informe sobre el impacto del embarazo en la salud integral de menores de entre 10 y 14 años. En la presentación, desde el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) criticaron que en el primer hospital donde acudió la nena no le ofrecieran una ambulancia.

“¿Por qué no la llevaron en una ambulancia hasta el hospital Roosevelt?”, cuestionó la directora de Osar, Mirna Montenegro, según recogió el medio local Prensa Libre. La especialista sostuvo que tras lo sucedido asistieron a la nena con ayuda psicológica porque insistía en que era su culpa que el bebé muriera.

Según la prensa local, la familia de la nena tardó seis semanas en reunir el dinero para trasladar a su hijo. Sin embargo, este murió en el colectivo en el que lo trasladaban.

Montenegro criticó que el Estado guatemalteco no dé ningún acompañamiento a las madres menores de edad. Para ellas “no hay esperanza”, lamentó.

“Encontramos que la respuesta del Estado es nula para ellas ya que ninguna tiene algún tipo de protección del Ministerio de Desarrollo Social a pesar de vivir en situación de pobreza”, precisó la especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas